Oficinas consulares establecidas en Tapachula no brindan el apoyo a sus connacionales

5 oficinas consulares se encuentran establecidas en Tapachula Chiapas desde hace más de 30 años

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · jueves 8 de septiembre de 2022

Los consulados deben velar por sus connacionales/Foto: Alexis Alvarado | Diario del Sur

Los consulados de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, así como el de Haití, que tienen oficinas de representación en Tapachula Chiapas, lamentablemente son oficinas disfuncionales que lo único que proporcionan a las personas que migran por necesidad es una constancia de origen e indiferencia, manifestó Luis García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana A.C.

Comentó que los representantes diplomáticos únicamente cobran un salario sin devengarlo, pues solo están calentando el asiento y no recorren las calles, parques u oficinas migratorias donde duermen sus connacionales.


Te puede interesar: Consulados de Centroamérica no apoyan a connacionales: Migrantes


Aseguró, que no solo hay una ausencia de los diplomáticos en la defensa de sus connacionales, sino que son cómplices de las deportaciones de las personas, poniendo en riesgo su vida por la violencia y persecución que sufren por las pandillas en Centroamérica.

“Los defensores de derechos de las personas en movilidad humana sabemos que, si regresan a los migrantes a Honduras y El Salvador, prácticamente los regresan a las manos del crimen organizado” expresó.

Indicó que los consulados de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, así como de Haití solo sirven para estar de acuerdo con la deportación de sus connacionales, así como los abusos que comenten las autoridades mexicanas.

5 oficinas consulares se encuentran establecidas en Tapachula Chiapas/Foto: Alexis Alvarado | Diario del Sur



Señaló que el consulado de Haití ha sido un rotundo fracaso desde su creación en la frontera sur, esto, debido a la inoperancia y la falta de sensibilidad de sus diplomáticos que están en esta ciudad, si es que hay.

“Es necesario que los diplomáticos acompañen, caminen las calles o visiten, los parques o albergues y exijan que se respeten los Derechos Humanos de las personas migrantes que huyen de la pobreza, inseguridad, violencia y de las pandillas Centroamérica”, abundó.

Externó que el silencio de los diplomáticos es una omisión y la omisión es parte de la corrupción que está permeando en el fenómeno migratorio de la frontera sur.

“Los diplomáticos deberían estar sentándose en mesas de trabajo con las autoridades del Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados para establecer políticas migratorias adecuados y conforme a los tratados internacionales establecido”, finalizó.