A diferencia de los más de mil migrantes que están llegando a las oficinas de regulación migratoria del Instituto Nacional de Migración, las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados lucen prácticamente vacías.
Carlos Augusto, originario de Nicaragua, quien llegó en compañía de su esposa, su mamá y sus dos hijos, contó a Diario del Sur que muchos migrantes no están pasando a la Comar, pues no se quieren quedar en México, sino seguir su camino a los Estados Unidos.
“Son pocos los migrantes que llegan a la Comar, pues el trámite tarda varios meses o incluso un año, y la mayoría queremos llegar a los Estados Unidos. Además, en la ciudad hay muchos migrantes, lo que dificulta encontrar trabajo en Tapachula”, expresó.
Añadió que ellos llegaron a la Comar, pero cuando les explicaron que el trámite debía realizarse permaneciendo en la ciudad, optaron por ir a Migración para solicitar la Forma Migratoria Múltiple, que es un permiso para poder transitar en el país.
Precisó que en Migración, al sur de la ciudad, llegan muchas personas porque quieren el permiso para salir de la ciudad o los camiones que están saliendo los lunes con migrantes hacia la frontera norte de México.
En ese mismo sentido, Fabiola Díaz, presidenta de la Fundación Chiapaneca de Mujeres Migrantes (CHIMUMI), mencionó que la prioridad para el 90 por ciento de las personas migrantes es llegar a los Estados Unidos por el llamado “sueño americano”.
Comentó que la mayoría de personas que pasan por la fundación o la ciudad han expresado que el objetivo primordial es llegar a los Estados Unidos y no quedarse en la ciudad; o, si se quedan en México, sería en el norte del país, debido a la falta de empleos para ellos.
“Los migrantes tienen claro que su prioridad es llegar a los Estados Unidos, ya que en el sur del país las cosas están muy complicadas por el alto costo de las rentas, el transporte, y la falta de acceso a la educación o a servicios de salud”, externó.
Abundó que esos factores son los que no terminan de convencer a los migrantes para quedarse en la ciudad, ya que en la ciudad pasan unos meses y luego siguen su camino al norte del país o a los Estados Unidos en busca de una mejor oportunidad de vida.
Puntualizó que la ciudad concentra el mayor número de migrantes, lo que hace que algunos ciudadanos abusen de la mano de obra de los migrantes que están realizando un trámite en la ciudad.