Migrantes que tienen días esperando realizar su trámite para estar de manera legal en las oficinas de regularización migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), acusaron que están siendo desplazados por otros extranjeros que quieren un pase de salida, lo cual, advierten, puede crear un conflicto.
Indicaron que en esas oficinas federales hay un desorden, por lo que consideraron que es una bomba de tiempo, pues le están dando preferencia a las personas que llegan por un pase de salida y a ellos los tienen ahí dos o tres días haciendo una fila bajo la lluvia o el fuerte sol.
Lucía Gutiérrez, originaria de Nicaragua, acusó que las personas que tienen dos a tres días que llegaron a Tapachula y les están solucionado su permiso de 30 días para salir de la ciudad, mientras que a ellos que quieren hacer las cosas bien y llevan uno o dos meses esperando el tramite los están desplazado.
“Somos 500 personas las que queremos hacer las cosas bien de manera legal, sin embargo, las autoridades de migración nos están dejando atras y eso ni lo vamos a permitir”, expresó.
Yoalvis Hidalgo, cubano, lamento la desorganización que hay en migración sur, ya que eso puedo ocasionar un conflicto entre los que están llegando y quienes llevan meses esperando ser atendidos por las autoridades mexicanas.
“Hay personas que están llegando y las están atendidos de una y mientras nosotros, acá, (migración sur) pasamos hambre, lluvia, calor y tenemos que hacer de todo para protegernos de la inclemencia del tiempo”, señaló.
Añadió que esas oficinas son una bomba de tiempo, ya que las autoridades solo atienden a 100 personas, cuando llegan miles todos los día en busca de un tramite migratorio.
Maricela de la Cruz, de Guatemala, indicó que lleva dos días durmiendo en las banquetas, afuera de las oficinas de regularización migratoria del INM, para que la atiendan y le entreguen un documento que le permita establecerse en México.
“Yo solo quiero un lugar tranquilo donde pueda vivir con mis hijos y que las autoridades nos atiendan como debe de ser y que no den preferencias a nadie, ya que eso puedo ocasionar un conflicto por no tener un orden”, abundó.
Los migrantes coincidieron que no permitirán que los desplacen y si tienen que pelear porque se respeten sus espacios lo harán, ya que ellos también necesitan los documentos para estar de manera legal en el país.