Las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) de Tapachula llevan más de cuatro días hábiles cerradas y sin atender a las y los migrantes que están varados en Tapachula esperando un pase de salida o una visa por razones humanitarias.
En este lugar hay mujeres de todas las edades, embarazadas, con capacidades diferentes y varias enfermas de las vías respiratorias sin saber si se trata de coronavirus o es un cuadro respiratorio normal.
Blanca Esponda Álvarez, venezolana, mencionó que ya están organizadas esperando que el INM abra sus puertas de nueva cuenta y las atienda lo más pronto posible, pues ya no aguantan estar durmiendo en las calles con sus hijos en brazos.
“Las autoridades únicamente nos dicen que esperemos, que nos van a atender o que vayamos a solicitar la cita de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), pero cuando llegamos allá nos mandan de regresos a migración y no sabemos que hacer”, expresó.
Aseguró que ya están organizadas, tienen una lista con 450 mujeres de diferentes nacionalidades y 650 hombres, dijo que no han protestado a diferencia del grupo que salió en caravana de Tapachula a Huixtla y han provocado desmanes.
Lee también: En Tapachula, aumentan migrantes en situación de calle
Reveló que menores de edad entre niñas y niños son un promedio de 132 que están viviendo en condiciones inhumanas, bajo el sol, la lluvia y pasando hambre.
Indicó que si hay que esperar lo harán, pero lo unció que piden es que las autoridades federales del INM les digan una fecha y no los estén engañando como ha ocurrido hasta ahorita con las más de mil personas que esperan un pase de salida.
“Nosotras únicamente queremos una respuesta concreta de las autoridades del INM, pues llevamos más de dos semanas esperando acá y no sabemos cuando nos vayan entregar nuestro pase de salida de 30 días para dejar esta ciudad”, abundó.
La representante de las mujeres migrantes varadas en Tapachula, señaló que el INM está regresando a los migrantes que están saliendo de Tapachula al mismo lugar e incluso a los que están llegando a Huixtla.
Puntualizó que ellos no quieren quedarse en México y lo único que piden es que nos los regresen de nuevo a esta ciudad, ya que las mismas veces que los regrese las mismas veces volverán a intentar llegar a los Estados Unidos, pues regresar a su país no es una opción.