A pesar de la sensación térmica alta que se ha experimentado en los últimos días en Tapachula, las autoridades de protección civil dieron a conocer en la ciudad no se han rebasado los 40⁰ centígrados en lo que del mes.
Detallaron que la semana se inició con mucho calor pues el termómetro alcanzó los 38⁰ grados, pero con una sensación térmica de 40⁰, lo cual, ha provoca que la pobladores sienta mucho bochorno, sed, dolor de cabeza y hasta cansancio.
Te puede interesar: En Tapachula, ola de calor aumenta demanda de aires acondicionados
Las autoridades detallaron que para el resto de la semana las temperaturas no rebasarán los 35⁰ grados, por ello, las autoridades recomendaron tomar las precauciones necesarias a la población para evitar golpes de calor.
Las fuertes temperaturas que se están sintiendo es por el fenómeno de “El Niño”, el cual regresa luego de tres años de ausencia y estar presente el fenómeno de “La Niña”, las autoridades de Protección Civil del Estado y Municipal, así como especialistas del medio ambiente están alertando y advirtiendo de la severa sequía, así como calores que se registraran mientras permanezca el fenómeno de “El Niño”
Recordaron que entre el 2014 y 2016, durante el último episodio fuerte de “El Niño” que resultó en el racionamiento de agua para 1.2 millones de personas y más de 14 millones en pérdidas agrícolas en mundo.
Los beneficiados por los fuertes calores
Los que han hecho negocios con los fuertes calores que se han presentado en los últimos días, son quienes venden aguas frescas, helados y nieves, pues sus ventas han incrementados hasta en un 30 por ciento.
Rosy Tovar, quien vende aguas frescas dese hace 40 años, mencionó que mientras más calor hay más aguas venden, lo cual, representante más ingreso para poder llevar el sustento a su hogar, “Últimamente hemos tenido un incremento en las ventas de agua en un 30 por ciento por las altas temperaturas e incluso terminamos más temprano que otros años”, expresó.
Precisó que su puesto lo instala alrededor de las 11 de Ia mañana y para las 12: o 14 horas ya no tiene nada que ofrecer a sus clientes que buscan hidratarse por las altas temperaturas.
Aseguró que todos los que tienen negocios para refrescarse por el calor incrementaron ventas, pues hasta los migrantes se han visto beneficiados.