En los meses que llevamos del año se registra otra oleada de migrantes cubanos que están llegando a territorio nacional por la frontera sur de México de manera irregular con la intención de llegar a los Estados Unidos.
De acuerdo a los datos oficiales de la Unidad Política Migratoria del Instituto Nacional de Migración el año pasado se registraron un promedio de 4 mil migrantes cubanos en contexto irregular, mismo número que se lleva en la primer mitad del 2023.
Los cubanos han dejado de acudir en busca de asilo a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiado (Comar) de México y están optando por tramitar una cita para solicitar refugio en los Estados Unidos a través de la Oficina Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés)
Hasta el corte del mes de junio en México han solicitado la protección internacional más de 5 mil cubanos, que representa la mitad de todos los procesos registrados el año pasado y se espera que se rebase la cantidad de 11 mil 667 del año pasado.
Yanet Córdova, originaria de Cuba, explicó que actualmente muchos cubanos están llegando a México desde que se enteraron que se podía aplicar por medio del Parole y la CBP ONE para ingresar a los Estados Unidos de manera legal o través de esos dos procesos, "Antes no se sabía mucho de esos procesos y como se fue sabiendo muchos cubanos empezaron a salir de nueva cuenta con la intención de llegar a los Estados Unidos, pero primero tenemos que pasar por Tapachula”, expresó.
Te puede interesar: Migrantes se entregan en puntos de control, piden autobuses para abandonar Tapachula
Añadió que este incremento se empezó a ver desde hace dos meses atrás, pues cuando ella llegó no habían tantos cubanos como los que se ven actualmente en las calles, negocios, cobrando remesas o simplemente paseando por la ciudad.
Platicó que ya no es tan difícil llegar a México como antes, pues ahora lo hacen en menos tiempo desde que salen de sus país de origen, pues antes la travesía duraba de un mes a más y ahora lo hacen en días por la facilidad que tienen para volar a Nicaragua, porque tienen libre visado.
Detalló que al llegar Nicaragua ya los esperan los coyotes (traficantes de humanos), quienes los mueven a Honduras, posteriormente viajan en autobús a Guatemala y finalmente los cruzan en taxi privado hasta México sin ningún problema.
Puntualizó que los cubanos van a seguir migrando cada día más por la dictadura en la que viven todos los isleños desde el 10 de marzo del año 1952 por un golpe de estado y que tiene migrando a miles de cubanos.