La secretaría de protección Civil informó que de acuerdo con servicio meteorológico nacional se dado a conocer que existe un cincuenta por ciento de probabilidad para la formación de un ciclón y que podría resentirse en la zona del pacifico sur, sin embargo, es importante que la población este enterada y prevenida, que las lluvias seguirán puntuales, intensas y con descargas eléctricas, pues estamos en temporada oficial de huracanes y que concluirá hasta finales de noviembre.
El delegado Regional de Protección Civil Julio César Cueto Tirado precisó que de los 9 ciclones que se han presentado en el mundo y que han causado afectaciones importantes, por fortuna ninguno ha traído repercusiones a esta zona del pacifico sur, sin embargo, los comités municipales de protección civil deben estar atentos y trabajando las medidas de prevención que sean necesarias.
“El salado ha sido blanco sin personas lesionadas ni fallecidas; es importante reconocer la solidaridad de la gente de Tapachula que ayudaba a otras a dejar sus casas inundadas, aunque hubo otras que no querían salirse de sus viviendas".
Reiteró, que para esta región del océano pacifico los pronósticos que se mantienen son de lluvias muy puntuales e intensas y con descargas eléctricas, sin olvidar que en la zona del litoral chiapaneco también existe un pronóstico de oleaje de uno a tres metros de altura.
Y sobre las afectaciones en Tapachula por las fuertes lluvias del pasado lunes por la tarde noche, Cueto Tirado informó que se trató de los efectos de la onda tropical número 39 como de los sistemas de baja presión, que generaron estas condiciones que se resintieron mayormente en cabecera municipal y cuentas del río Texcuyuapan donde mayormente se concentró toda la precipitación pluvial.
Expuso, que el registro que se tiene fue de 84.5 milímetros de agua que cayeron en un promedio de dos horas constantes y que generó afectaciones en algunas colonias especialmente por el taponamiento de basura de los sistemas de alcantarillas y drenajes, así como el rebalse del afluente en otras partes generado por similares situaciones.
Destacó, que aún y con esta eventualidad en la que se activó de inmediato el plan estatal de protección civil y donde las autoridades de los tres niveles de gobierno que la conforman actuaron de manera rápida y con total coordinación, se logró conocer que no hubo pérdida de vidas humanas.