En pleno corazón de Tapachula y frente al palacio municipal, se encuentra el parque de las Etnias, espacio público que se ha convertido en un sanitario al aire libre.
Esto se debe a que las fuentes que ahí se encontraban no funcionan, y esos lugares son utilizados como mingitorios por indigentes, comerciantes ambulantes, ebrios, entre otros.
Además, la falta de contenedores de basura, ha provocado que la población decida tirar sus desechos en las orillas del parque, en especial en la fuente principal, la cual ya no tiene agua, pero si varias botellas de plástico. Lo mismo sucede con la fuente de pared o cascada que se encuentra al fondo del parque, la cual, se encuentra completamente seca, y en la que se puede apreciar basura, así como excremento, entre todo tipo de inmundicia.
Además, en el pequeño parque no se aprecia ningún elemento policíaco que resguarde el recinto o dé auxilio a los comerciantes o peatones que se transitan por el lugar, lo que es aprovechan por algunas personas dejar basura o realizar sus necesidades fisiológicas en la primera hora del día.
Cabe mencionar que el parque de las Etnias, colinda con las oficinas de la iglesia San Agustín y enfrente se encuentra el palacio municipal, así como la explanada externa del parque central Migue Hidalgo, y se logró saber que décadas atrás existieron oficinas del gobierno federal, entre ellas Hacienda.