Olvidados del huracán Stan viven en margenes de la vía del ferrocarril en Huixtla

45 familias viven marginadas por el gobierno hasta han construido fosas sépticas

AMÍLCAR GARCÍA |Diario del Sur.

  · domingo 12 de enero de 2020

Más de 50 familias viven el margen del ferrocarril en Huixtla, desde el paso del huracán Stan. Foto: Amílcar García/Diario del Sur

Huixtla.- Ante la indiferencia que han tenido por parte del gobierno, casi 50 familias hoy desde hace más de 13 años siguen viviendo en márgenes de las vías del ferrocarril frente a la colonia, El Relicario, en donde carecen de la red de drenaje, esto ha desesperado a ese grupo que buscan ser reubicados y obtener viviendas dignas.

Por su parte, la señora, Margarita Concepción González, presidenta de las viviendas en la que le han llamado Antorcha Vías del Ferrocarril, mencionó que los habitantes establecidas en este sector son parte de las familias que se quedaron fuera de los programas de viviendas tras el huracán “Stan”, ocurrido en octubre del 2005.

Foto: Amílcar García/Diario del Sur

Por lo que mencionó que debido a que no tenían donde vivir, luego de negociaciones con representantes de la red ferroviaria, les permitieron vivir en la margen de las vías, pero dejando en claro que la empresa ferrocarrilera no se hace responsable de algún accidente en caso de descarrilamiento del tren.

Abundó que el caso de agua es de la colonia, El Relicario, en que les han conectado la red pagando la cantidad de 35 pesos mensual, luz eléctrica, le ha conectado, mientras que la red de drenaje, no se han podido conectar por ello han construido fosas sépticas.

Agregó que han venido buscando apoyos con el gobierno, y sólo fue el término de, Manuel Velasco, en que obtuvieron entrega de láminas, por lo que viajará a Tuxtla Gutiérrez, ya que buscan ser reubicados y obtener viviendas dignas, pues todas las familias son de bajo recursos.

Agregó que en estas viviendas, nadie la visita, únicamente cuando han venidos tiempos electorales, llegan a prometer apoyos y después se desaparecen, situación que ya los tiene inconformes ya que se sienten utilizados.

Mantienen un padrón de más de 30 niños, quienes no son atendidos, los mantienen marginados, no reciben juguetes, durante el 30 de abril, 6 de enero y fin de año, ni todo el tiempo, por lo que, hoy en antorcha de las vías del ferrocarril, buscan apoyo de gobierno ya que también consideran que seguir viviendo en ese sector es un peligro latente hoy que ha comenzado a reactivar, pues escuchan y sienten claramente el ruido de las ruedas del tren.

GG