La Iniciativa Privada externó su preocupación ante el incremento de casos positivos de Covid-19 por la variante Ómicron, ya que podría causar un retroceso en el semáforo epidemiológico, lo que sería catastrófico para la economía de los comercios.
Y es que de acuerdo a las cifras que reporta la Secretaría de Salud ha habido un aumento de más de 900 por ciento respecto a los casos positivos de Covid-19 en Chiapas.
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), María Eugenia Moreno Mendoza, dio a conocer que con el aumento de los contagios de Covid-19 se han encendido las alarmas.
Lamentó que a pesar de las consecuencias vividas en meses anteriores a causa de la pandemia del Covid-19, la población y empresarios no hayan aprendido y al contrario se relajaron los protocolos sanitarios aumentando los riesgos de contagios.
Dijo que la economía del sector comercial ha sido muy golpeada por las medidas drásticas que se implementaron al inicio de la pandemia y por lo tanto no soportaría la puesta en marcha de restricciones en esta cuarta ola, tal y como está ocurriendo en otra partes del mundo.
Lee también: Vacunarse evitará ausentismo laboral: Ureña Bogarín
"Estamos preocupados ante el incremento de casos, porque sería demoledor para la economía la implementación de restricciones en la operación de los negocios, es necesario redoblar los esfuerzos en el cumplimiento de las medidas sanitarias.
Por su parte, Hernán Betanzos Díaz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Tapachula, afirmó que los empresarios locales no aguantarían un nuevo cierre de negocios a causa del incremento de casos de Covid-19, ya que la economía ni siquiera se ha recuperado tras las afectaciones del 2020.
"Si bien se debe priorizar el tema de la salud, pero también es necesario cuidar la economía local, ya que cientos familias dependen de la activación económica de los negocios, por lo que sería fatal la implementación de restricciones", sostuvo.
Por su parte, el secretario de Procentro, Aníbal Enrique Núñez, llamó a los empresarios y consumidores a continuar ejerciendo las medidas sanitarias para evitar que las autoridades implementen medidas restrictivas.
Reconoció que a pesar de que las autoridades realizan recorridos de vigilancia, en algunos comercios solo se simulan filtros sanitarios, los tapetes no tiene desinfectante, ya no se distribuye gel antibacterial y se permite que los clientes entren sin cubrebocas.