Debido a las bajas presiones atmosféricas que se presentan asociadas a la Onda Tropical No. 6, se prevén tormentas muy fuertes y lluvias locales intensas este domingo en el sur de Chiapas.
El Procedimiento Estatal de Alertas por Lluvias (PROCEDA) colocó a las regiones Istmo Costa, Soconusco y Sierra en la escala color amarillo con probabilidad de lluvias intensas de un rango que podría ser de 75 a los 150 milímetros.
Te puede interesar: Lluvias ponen en riesgo a familias de la zona baja de Huixtla
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estimó un ambiente templado durante la mañana en la región, fresco en zonas de montaña y ambiente de cálido a muy caluroso hacia la tarde.
El organismo prevé cielo nublado la mayor parte del día, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, además de viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca.
Las autoridades de Protección Civil estatal recomendaron a la población en esta temporada evitar cruzar ríos, arroyos, calles con pendientes o zonas inundables y reportar cualquier emergencia al 911.
En Tapachula, el gobierno municipal exhortó a los habitantes a respetar las medidas preventivas y mantenerse atentos a los comunicados que difunden las autoridades de protección civil.
Hay que comentar que también los colectivos ciudadanos comenzaron a recomendar a la población que participen activamente con no tirar basura a las calles cuando está lloviendo. Pidieron que en esta temporada de lluvias los habitantes coadyuven para evitar problemáticas de taponamiento e inundaciones, a fin de prevenir afectaciones materiales y humanas.