Organismos de defensores de derechos humanos en Chiapas se organizan para asumir una postura contra la suspensión temporal que ha emitido la Secretaría de Gobernación, en el sentido de impedir el acceso a estaciones migratorias y estancias provisionales de integrantes de asociaciones religiosas y de organizaciones de la sociedad civil.
En ese sentido, Luis Rey García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana A.C. calificó la medida como una acción fuera de la ley, además dijo, que esta disposición está firmada por un funcionario de bajo nivel, es una aberración que no está contemplada en la ley, afirmó.
Toda persona que está privada de su libertad tiene derecho a ser asistido, la Constitución no puede ser violada porque se deja en este caso en estado de indefensión a los migrantes; por ello dijo, que hoy hacen un llamado a la ciudadanía en general porque si hoy se hace con los migrantes, éstas son acciones de estados totalitarios donde no se respeta ni se garantizan los derechos de las personas.
El impedir el acceso a las estaciones migratorias y espacios donde existe opacidad, donde hay tortura física mental y psicológica, se busca preparar el camino para una represión no sólo contra los migrantes sino contra la sociedad; esto tarde o temprano de permitirse tendrá repercusiones. Estas son las primeras pruebas de un gobierno discrecional.
Lee también: Demandan al INM presuntamente por impedir trabajo
Hoy nos unimos a la petición del senador Porfirio Muñoz Ledo para que Francisco Garduño renuncie al cargo y que aquí en Chiapas, Yadira de los Santos, deje el INM porque no ha sabido asumir una responsabilidad y respetar los derechos de las personas.
Por otra parte, el Centro de Defensa de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova en Tapachula, uno de los primeros organismos a los que se les impidió el acceso a la Estación Migratoria Siglo XXI, no ha emitido ninguna postura y se ha señalado que valorarán una posición con los demás organismos integrantes de la red.
/BJ