Luego que un grupo de africanos protestaran en un evento del Alto Comisionado de la Naciones Unidades para los Refugiados (ACNUR), el activista e integrante de “Pueblo Sin Fronteras”, Irineo Mujica, expuso que esa organización se mantenga callada.
Consideró que ha sido blando el actuar de organismos internacionales como la Organización Naciones Unidades (ONU), y sus filiales para atender o realizar recomendaciones en el tema de migrantes africanos.
Lee también: México sí está pagando el muro: activistas
“La ONU debería responder un poco más fuerte, porque la situación de migrantes está agravada, y quien es responsables es el gobierno mexicano, así que se necesita un cambio para resolver la situación incontrolable, porque hay mucho más mujeres y niños, más tiendas de campaña en las afueras de la Estación Migratoria, y la situación sigue y sigue”, dijo.
Expresó que con los africanos que han hablado, perciben que “los tiene secuestrados en esta ciudad para complacer a Donald Trump, además, la situación se agrava porque hay mujeres embarazadas, y están viviendo completamente hacinados, viviendo en situación de calle”.
Dijo que hasta ahora las autoridades como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como otros organizados defensores de derechos, no han realizado acciones contundentes sobre el flujo migratorio africano, y “creo que la única razón por la que los africanos siguen aquí es porque son negros, porque otras comunidades las han dejado pasar, y la única razón que veo es que Trump odia a los latinos, pero odia mucho más a los negros”.
Por último, precisó que muchos africanos no desean vivir en Estados Unidos, ni en México, sino busca refugio en otros países como Canadá, sin embargo, hasta ahora las autoridades mexicanas no han dado ninguna respuesta al éxodo africano que se mantiene en las afueras de la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula.