A pesar de que México enfrenta la frase 3 de la pandemia del Covid-19, considerada como la más peligrosa, las operaciones de transporte y comercio marítimo en Puerto Chiapas continúan sin ningún incidente, gracias a los esfuerzos entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y otras autoridades, cuya competencia incide en actividades consideradas esenciales para el país.
La Administración Portuaria Integral (API), de Puerto Chiapas, informó que las operaciones en esta terminal, se realizan en congruencia con las medidas adoptadas en materia de salud, con la determinante participación de la comunidad marítimo-portuaria, para procurar el bienestar de la población.
Dijeron, que la situación generada por la emergencia sanitaria, impactó en el desarrollo habitual del transporte y comercio marítimo; sin embargo, continua la entrada y salida de los buques mercantes: contenedores, graneleros, carga general, entre otros, para el continuo abasto de productos de consumo ordinario, así como de equipamiento e insumos médicos.
Señalaron, que Puerto Chiapas refuerza el compromiso con la comunidad Portuaria y la región como el importante polo de desarrollo en la frontera sur, operando los 365 días de año, tomando en cuenta las medidas sanitarias de prevención establecidas por las instituciones internacionales de salud, a fin de contribuir con el movimiento de mercancías de comercio exterior y la cadena de suministro de bienes y servicios.
Lee también: En plena pandemia despiden a trabajadores de la planta Yazaki en Tapachula
Detallaron, que pese a la pandemia del Coronavirus, durante el primer trimestre se han movilizado más de 117 mil 611 toneladas, de las cuales se exportaron 92 mil 047 toneladas de banano y azúcar, de importación 20 mil 871 toneladas de artículos misceláneos y de cabotaje 4 mil 693 toneladas de atún.
“Como responsables de la Administración Portuaria Integral Puerto Chiapas, hemos pedido y vigilado que las empresas navieras, operadores de terminales y prestadores de servicios marítimo-portuarios, adopten las medidas de prevención y control en la terminal portuaria, conforme a los lineamientos emitidos por las autoridades sanitarias y la Organización Mundial de la Salud”, sostuvieron.
Puntualizaron, que a todo el personal que entra al puerto o llega por barco se le toma la temperatura y se le aplican cuestionarios aleatorios para detectar casos sospechosos de Covid-19, además se colocaron lavamanos en zonas estratégicas del recinto portuario y se proporciona a los trabajadores gel antibacterial, cubrebocas y guantes de látex.
Para el caso de la navegación de cabotaje, también se ha reforzado las medidas profilácticas en los transbordadores y terminales, las cuales se aplican estrictamente tanto a los operadores como a los pasajeros.