Autoridades de los tres órdenes de gobierno realizaron un operativo contra migrantes dedicados al cambio de divisas y a la venta ambulante, quienes se han apoderado de manera ilegal del parque central Miguel Hidalgo y Parque Benito Juárez, ubicados en el primer cuadro de la ciudad
Fueron alrededor de 50 elementos de la Policía municipal, policía estatal, Guardia Nacional, Instituto de Nacional de Migración, Servicios Públicos, Protección Civil y bajo la supervisión de la Comisión Estatal de Derechos Humanos quienes apercibieron a los migrantes dedicados al comercio ilegal.
De acuerdo a la Secretaría de Servicios Públicos son alrededor de 500 migrantes los que se dedican al comercio informal en el primer cuadro de la ciudad, principalmente al cambio de divisas, venta de alimentos y refrescos, al corte de cabello, venta de chips de telefonía celular, entre otros.
Dijeron que son más de 40 migrantes de Haiti los que se dedican al cambio de divisas en el parque central, quienes representan una competencia desleal para las casas de cambio legalmente establecidas.
Señalaron que aunque es un tema de índole federal, han iniciado con estas acciones de apercibimiento para atender las demandas del sector comercial y con ello evitar que este grupo se apodere el parque central.
Indicaron que en su momento han dado alternativas a los migrantes para que se establezca en otros lugares sin cobrarles ningún peso, sin embargo, esto se ha mantenido renuentes en aceptar estas opciones y deciden permanecer apostados en el parque central y en calles aledañas.
Detallaron que en esta ocasión se apercibió a los migrantes y la siguiente acción será el levantamiento y decomiso de mercancías, ya que no se permitirá que sigan apoderándose del primer cuadro de la ciudad, porque no cuentan con ningún permiso para la venta informal.
Por su parte, el visitador general de la Comisión Estatal de Derechos humanos, Ángel Milton Ordóñez Rodríguez, dio a conocer que se constató que este operativo se desarrollará con estricto apego al respeto de los derechos de estas personas, en donde se le notificó que la venta informal no está permitido en Tapachula.
Puntualizó que si bien estas personas tienen la necesidad de obtener recursos durante su estancia en Tapachula, sin embargo, deben cumplir con las leyes y reglamentos que están estipulados en el bando municipal, ya que por el hecho de ser migrante no gozan de ningún privilegio.