Ante la convocatoria de salir en caravana de parte de la organización Pueblos Libres Sin Fronteras, el Instituto Nacional de Migración (INM) y Guardia Nacional (GN) realizaron un operativo disuasivo en parque central Miguel Hidalgo.
Los agentes revisaron documentos y a quienes estaban de manera irregular en territorio nacional los invitaron a subirse a las unidades, para posteriormente llevarlos a la estación migratoria Siglo XXI y darles la Forma Migratoria Múltiple (FMM); documento que les da 30 días para dejar el país por la frontera sur.
Te puede interesar: “Caravana por la Paz”, se prepara la primera caravana migrante de 2023
Fueron un promedio de 50 migrantes de diferentes nacionalidades que accedieron a subirse a las unidades y poder tener un documento para no ser deportados a sus país de origen del que salieron por la violencia, inseguridad, pobreza y falta de oportunidades laborales.
Al lugar llegaron cinco unidades de migración (pereras), dos autobuses y dos unidades de la Guardia Nacional con unos 15 uniformados de esa dependencia federal, quienes recorrieron el lugar.
Los que no accedieron a subirse a las unidades de migración, los elementos del INM los invitaron a no salir en caravana por los peligros y riesgos que representa caminar con las altas temperaturas por la carretera Costera de Chiapas.
Los migrantes que se quedaron en el parque, señalaron que lo que hace migración no sirve de nada, ya que los llevan a la estación migratoria y les dan un permiso solo para estar en la ciudad o para salir por la frontera sur, cuando ellos quieren seguir avanzado para llegar a los Estado Unidos.
“Ya sabemos de la caravana y si somos muchas personas vamos a salir, porque es la única manera de salir de esta ciudad pues el papel es para estar en Chiapas y no para avanzar al norte de este país”, expresaron.
Señalaron que en esta ciudad están atrapados porque no pueden salir, ya que migración no les da un permiso para circular a la frontera norte del este país con los Estados Unidos, están cansados de dormir en el piso y en casas de campañas en las calles de Tapachula.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, sigue estos pasos ⬇
Puntualizaron que si no quieren a los migrantes en Tapachula, lo único que tienen que hacer las autoridades es dejarlos caminar y llegar a su destino que son los Estados Unidos, ya que por eso dejaron su país de origen y no para quedarse en México.