Ante el incremento de la inseguridad y las extorsiones que se vive en la frontera sur de México con Guatemala, la 36 zona militar y el 4to Regimento Militar puso en marcha el operativo Fuerza de Tarea Regional, donde participarán más de 500 elementos de las fuerzas castrenses en coordinación con elementos de la Fiscalía General del Estado, policía estatal y municipal para combatir la delincuencia organizada y común en los municipios fronterizos con Guatemala.
Serán células que se desplegarán en los municipios de Suchiate, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Frontera y Metapa para combatir el tráfico de armas, drogas, pirotecnia y personas en la frontera sur, considera la frontera más porosa del país.
Te puede interesar: Realizan operativos de seguridad en Cacahoatán tras amenazas de grupo armado
Ángel Bando Solla, capitán primero de caballería del 4to regimiento, indicó que estos trabajos se realizan para garantizar la seguridad en los 10 municipios que cubre este primer sector militar, por esto se desplegarán más de 500 elementos.
Este operativo se realiza por el llamado de la población civil para disminuir los homicidios relacionados con la delincuencia y el incremento de la violencia en los últimos días”, expresó el mando militar.
Reconoció que este operativo se realiza por la situación de inseguridad que se vive en los municipios fronterizos con Guatemala en los últimos días, como Suchiate y Cacahoatán.
Detalló que la fuerza de la tarea realizará recorridos de reconocimiento, principalmente en las márgenes de ríos Suchiate que divide a México con Guatemala por donde ingresa varios productos o personas a territorio nacional.
Señalo que se colocaran puestos de control militar a lo largo de los municipios fronterizo con Guatemala con 28 unidades que estarán efectuando las tareas de campo y vigilancia que buscan disminuir este problema creciente que se tiene en la frontera sur.
“La intención del escalón superior es traer un estado de paz, así como de tranquilidad a la población de la frontera sur y el trabajo de disuasión es mucho mayor con la participación de todas las fuerzas de seguridad”, abundó.
Finalmente invitó a la población a que hagan sus denuncias si son víctimas de algún tipo de delito del fuero común o federal para que las autoridades de seguridad puedan actuar e investigarlos y de esta manera disminuir la inseguridad.
Recibe vía WhatsApp las noticias más importantes del día, envía la palabra ALTA en este enlace