La Secretaría de Movilidad y Transportes (SMyT), intensificó operativos contra de mototaxis que circulan de manera irregular en Acapetahua, cuyas acciones duraron tres días, pero no hubo la detención de unidades, toda vez que los “piratas” al detectar la presencia de las autoridades las sacaron de circulación y las resguardaron en espera de que el personal se retirará del municipio.
En Acapetahua las denuncias de transportistas concesionados y permisionados por el gobierno de Chiapas han sido constantes, sustentadas en que los llamados mototaxis no cuentan con documentos que permitan dar el servicio, han sido reiterativas denuncias en la mesa de seguridad regional.
Personal de la SMyT informaron que implementaron los días 7, 8 y 9 de marzo un operativo en contra de las unidades que simulan la prestación de servicios público de pasaje (pirata) en la modalidad de mototaxi, mismos que no cuentean con documentos que los avalen para realizarlo.
Indicaron que en distintos lugares de la cabecera municipal se instalaron puntos de revisión con la finalidad de detectar las unidades irregulares en este municipio, ya que se han detectado la presencia de más de 100 mototaxis irregulares.
"El operativo tenía como objetivo los mototaxis piratas que circulan en las calles de manera irregular sin cumplir con las normas establecidas en la materia y que son promovidas y protegidas por organizaciones sindicales y algunas autoridades", abundó.
En los operativos de vigilancia para detectar estas unidades participaron personal de la Secretaría de Movilidad y Transportes, de Transito del Estado, de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, así como organismos de derechos humanos, esto con la finalidad de evitar posibles enfrentamientos entre los grupos de piratas, los transportistas organizados y las autoridades.
Al final de las acciones el informe detallado que se presentó a los transportistas que demandan la aplicación de la Ley señala que en el operativo no se detuvo ninguna unidad, ya que los lideres y conductores de los mototaxis piratas al enterarse de la presencia de la autoridad optaron por dejar de prestar el servicio, sin embargo, reiteraron el compromiso de las autoridades estatales en el sentido de que esos operativos serán más frecuentes y con mayor presencia policiaca.