Tapachula al considerarse el municipio que recibe el mayor número de migrantes en el país y que, por lo tanto, ha incrementado considerablemente su número poblacional, es fundamental que no se descanse en las estrategias de seguridad, indicó el presidente del Comité de Consulta y Participación Ciudadana (COCOPARCI), Jorge Gutiérrez Franco.
Dijo que uno de los temas sustanciales en la mesa de seguridad, es solicitarles a los tres niveles de gobierno que no disminuyan los operativos “Frontera Segura”, “Antipandillas” y “Cerco Suchiate", pues al no tener el control en la frontera, es muy riesgoso que se internen al territorio nacional, personas buscadas en sus países de origen por algún delito, o incluso en el tema de salud, podrían propagar enfermedades.
Te puede interesar: Incrementa el número de delitos dolosos en Chiapas
Señaló que en las últimas semanas los delitos de alto impacto como homicidios, secuestros o extorsiones han ido a la baja, pero, por el contrario, otros delitos han aumentado como los robos a transeúntes, asaltos a comercios y robos a casa habitación, por lo que estos operativos vendrían a reforzar sustancialmente la incidencia delictiva.
Aseveró que el contar con operativos interinstitucionales, le daría mayor tranquilidad a la población, aunado a que se siga reforzando la estrategia de cámaras de video vigilancia o retenes para inspeccionar a los motociclistas que son los más implicados en un mayor número de delitos.
"En las mesas de seguridad hemos pedido a las autoridades a que se refuercen los operativos, en donde participen las corporaciones policíacas de los tres órdenes de gobierno, ya que es necesario no bajar la guardia contra la delincuencia", abundó.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace
Puntualizó que la propia Constitución, establece la obligación de las autoridades de los tres niveles de gobierno, actuar en coordinación para garantizar la seguridad de la población y más aún con la venida de decenas de miles de personas en contexto de movilidad que llegan cada semana a los municipios de la región Soconusco.