Alrededor de 10 hoteles reportan daños materiales y pérdidas económicas a causa de los operativos violentos implementados en los recientes días contra migrantes en Tapachula por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN).
Isabel Villers Aispuro, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Frontera Sur, afirmó que los elementos del INM y GN irrumpen de manera ilegal en estos establecimientos al no presentar una orden de cateo, provocando afectaciones en la infraestructura por varios miles de pesos, de los cuales nadie se hacen responsables.
Te puede interesar:
Dijo que los operativos violentos solo provocan intimidación a los empresarios, quienes operan bajo la legalidad, situación que presenta un abuso de estas dependencias federales hacia los prestadores de servicios, ya que irrumpen fuertemente armados, generando temor entre los empresarios y los huéspedes.
Señaló que si estas dependencias están deseosos de asegurar a migrantes o gente sin documentos, pues que recorran las calles de la ciudad, pero que no lleguen a los hoteles con lujo de violencia, porque atemorizan a los clientes y provocan daños a los negocios.
"En nuestros establecimientos no solo se hospedan migrantes, sino personas que vienen por temas de negocios o de placer y lo que hacen no es agradable, porque los elementos federales entran y derriban las puertas con extremada violencia", abundo
Indicó que los elementos del INM y GN buscan en los hoteles con tanta insistencia, porque saben que ahí se hospeda la gente que lleva dinero y ellos van en busca de los dólares, sin embargo, este actuar ha generado pérdidas económicas al empresario y la caída de la ocupación.
Reprobó estas acciones y a nombre del sector hotelero de la Frontera Sur, exigió que paren los operativos en los hoteles, pues a unos días del Buen Fin y 3 semanas de la temporada navideña, el turismo ha sido ahuyentado por esta forma de operar de las GN y el INM.
Hizo un llamado al Secretario de Gobernación del gobierno federal y al comisionado del Instituto Nacional de Migración para que se den cuenta cómo están actuando sus elementos en estos operativos y paren esta persecución de migrantes en los hoteles, porque están alejando de Tapachula el poco turismo que llega.
Insistió, que si quieren detener a los migrantes lo hagan en la frontera con Guatemala, y que hagan estos operativos en los parques o calles de Tapachula o los busquen en los hoteles clandestinos o casas habilitadas como moteles que han surgido a montones en el primer cuadro de la ciudad, sin ningún control sanitario.