Luego de que un alumno fuera sorprendido con un arma de fuego al interior de su centro educativo y que padres de familia solicitaran a las autoridades correspondientes la realización de operativos mochilas en las escuelas de la ciudad, la Secretaria municipal de Educación y Cultura de Tapachula, Andrea Zamora Leal, se deslindó de la implementación de dicho programa.
En entrevista, la funcionaria de la llamada 4ª transformación de este municipio, explicó que dichos operativos son responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública y el Consejo Municipal de Seguridad Pública, COMSEP, pese a que ella es la representante municipal en materia de educación, además afirmó que son las escuelas las responsables de acercarse a dichas instancias para hacer dicha solicitud.
Enfatizó que las actividades que tienen que ver con la seguridad en las escuelas y sus alrededores, es el COMSEP que las implementa; sin embargo, en lo que refiere al tema educativo y prevención de actitudes negativas de los estudiantes; la secretaría de educación municipal ofrece diversos talleres y platicas a los estudiantes, para fomentar en ellos los valores, la prevención de delitos y evitar el consumo drogas o cualquier otra adicción.
Asimismo, enfatizó que no toda la responsabilidad de la educación de los niños, adolescentes y jóvenes, debe recaer en la autoridad; son los padres de familia quienes desempeñan el rol más importante para la educación de sus hijos, por lo que ellos deben asumir la responsabilidad de vigilar lo que llevan y traen de sus mochilas.
Entre los talleres que abordan como instancia municipal en las escuelas, se encuentra el de Construyendo ciudadanía, es uno de los talleres que se aplica en las escuelas con el que fomentan en los jóvenes los buenos valores. Además, se realizan acciones de salud, como actividades deportivas para prevenir la diabetes, platicas de concientización para el descacharramiento de las escuelas y con ello evitar problemas de salud.
Por último, hizo un llamado a los padres de familia y directivos de los centros educativos a sumarse a las acciones en prevención del delito, para evitar acontecimientos como los que han sucedido al norte del país y en Estados Unidos, pues consideró que en Tapachula aun se pueden rescatar los valores familiares.
/BJ