Consulados centroamericanos en Tapachula se mantienen inactivos debido a la pandemia, situación que tiene a cientos de migrantes sin poder realizar trámites referentes a su estatus en la frontera sur.
En el caso de las oficinas del consulado de Honduras, los trámites fueron cancelados hasta nuevo aviso, para evitar posibles contagios al interior de las instalaciones localizadas en la 2ª Avenida Poniente, entre centra Sur y 2ª Norte.
“Se les informa que hasta nuevo aviso se les estará atendiendo, debido a la crisis del Covid, agradecemos su comprensión”, señala el comunicado pegado afuera del edificio.
El Consulado de Guatemala también está cerrado a todo trámite. Al respecto, el cónsul de esta oficina con representación en Tapachula, Carlos Enrique Chopen Choc, informó que el gobierno de su país ordenó la suspensión de trámites, por lo menos hasta el 14 de julio, cuando se prevé reiniciar operaciones con todas las medidas sanitarias que establece su país.
El diplomático afirmó que los trámites más buscados son las constancias de origen, que sirven para iniciar el procedimiento de solicitud de refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
Este documento también lo utilizan para cubrir gastos cuando reciben atención médica en hospitales de México, así como iniciar el proceso de regularización migratoria o por el nacimiento de niños de padres guatemaltecos en territorio mexicano.
La medida del cierre de trámites, dijo, obedece a las disposiciones gubernamentales del presidente Alejandro Giammattei, que han sido cautelares para evitar más contagios en su país.
Justo en el cierre de este edificio situado en la 5a Avenida Norte, brigadas de salud sanitizan el inmueble para su posible apertura a mediados de este mes.
Las autoridades consulares de El Salvador han implementado una línea telefónica y whatsApp para agendar citas virtuales con sus connacionales y atender sólo los casos de emergencia, sin embargo, sus oficinas permanecen cerradas hasta nuevo aviso, también pro el semáforo rojo que se vive en Chiapas a causa de la pandemia del Covid 19.
La Comar informó a Diario del Sur que los extranjeros podían realizar sus solicitudes de refugio en estas oficinas con base en Tapachula, sin embargo, para quienes desean iniciar el proceso es imposible obtener las constancias de origen que pide esta comisión, ante el cierre de los consulados que han decidido no arriesgar de más.
/BJ