Organizaciones no gubernamentales que desde el pasado mes de junio iniciaron formalmente actividades de reforestación en distintos municipios de la costa y soconusco de Chiapas, aseguran que estas acciones son permanentes y que actualmente se trabaja un plan para hacer lo mismo en la cuenca del río Coatán.
El representante de la organización Reforesta MX, Emilio Palomeque informó que el programa de protección de cuentas es de vital importancia ponerlo en marcha, porque actualmente son las más afectadas no solo por los fenómenos naturales sino por actividades agrícolas.
“Las cuencas altas nos preocupó mucho son las más devastadas por que las partes altas fueron desmontadas por programas de gobierno mal empleados por ejemplo del maíz , fertilizantes que fueron dados en la zona alta, y las laderas están susceptibles a derrumbes”, expresó.
Agregó que en la costa de Chiapas se han realizado este tipo de actividades en ríos de municipios como Mapastepec, Acapetahua y Acacoyagua, se pretende llevar a cabo acciones similares con la comisión nacional forestal en próximos días, siendo el escenario la cuenca del rio Coatán.