El Centro de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano (COMDHSM) alerta que el Instituto Nacional de Migración (INM) en la frontera sur está promoviendo un trato diferenciado entre las personas de diferentes nacionalidades.
Señala que el INM está provocando un ambiente de hostilidad entre las migrantes latinos y africanos, así como haitianos que tienen necesidad de protección institucional u obtener sus documentos para continuar su tránsito al norte del país.
Te puede interesar: SEGOB debe atender de manera urgente crisis migratoria de la frontera sur: Activistas
Los migrantes de Cuba, Haití, África, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala llevan meses en Tapachula y la frontera sur esperando acceder y resolver su proceso de regularización migratorio para estar de manera legal y circular por territorio mexicano.
COMDHSM indica que las autoridades migratorias no tienen ninguna transparencia sobre los procedimientos de traslado de personas, entrega de Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias y las Forma Migratoria Múltiples, para que los migrantes puedan movilizarse en la frontera sur.
El colectivo aseguró que la atención diferenciada entre los migrantes del INM esta provocando una escalonada de violencia entre las personas que están en las oficinas de regularización migratoria de Tapachula y en el puerto fronterizo de Suchiate.
Las ONG’s del Observatorio hicieron un llamado urgente a las autoridades competentes para garantizar la integridad y seguridad de los migrantes, así como atención médica de manera inmediata, principalmente para niñas, niños y mujeres embarazadas.
Además, exigieron que el INM atienda de manera equitativa y transparente a las personas de las diferentes nacionalidades que se encuentra en la ciudad realizando algún tramite migratorio para estar de manera legal.
Puntualizaron que no se debe criminalizar la migración, pues los conflictos, bloqueos, marchas y protestas son resultado directo de las acciones de las autoridades.
En la ciudad, los migrantes se han suturado los labios, cortados los brazos, se han enfrentado entre ellos y con las autoridades, se han puesto en huelga de hambre, marchado y manifestados en varias ocasiones por la dilación de sus tramites migratorios.