Es necesario que se les ponga un alto y le quiten el poder a los `pulpos del transporte` que hacen y deshacen con este sector, pues son quienes controlan el precio del pasaje y a quienes se les puede otorgar una concesión o no, indicó Eduardo Vázquez Méndez, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos José Dolores López Domínguez (CIOAC-JDLD) de la Costa y Sierra de Chiapas
Explicó que los verdaderos trabajadores del volante son desplazados por los acaparadores de concesiones, principalmente en la Costa y Sierra de Chiapas en donde las concesiones están en muy pocas manos.
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“El control que han ejercido los líderes del transporte les ha permitido decidir a quien darles uno concesión o cuanto cobrar por el pasaje, como es el caso de Mazatán en donde incrementaron el precio sin autorización de la Secretaría de Transporte”, expresó.
Detalló que en el municipio antes mencionado el pasaje subió de 22 pesos a 26 y nadie les dijo nada, pues son los pulpos quienes controlan todos y no tiene competencia de nadie.
“Hacemos un llamado a los diputados que modifiquen la ley del transporte para que se regule el tema de transporte en Chiapas, para que los pulpos no sigan haciendo de las suyas y afecten a la ciudadanía”, abundó.
Añadió que las concesiones se deben entregar a los verdaderos trabajadores del volante y bajo un estudio socioeconómico, ya que muchas veces son los propios líderes transportistas quienes se benefician de los trabajadores.
“Pedimos a la Secretaría de Transporte que sea muy minuciosa en la distribución de las concesiones, esto, independientemente si hay o no un concesionamiento en los próximos meses o años de este gobernó” externó.
Indico que las concesiones se deben dar a los que necesitan vivir del transporte y no a los que han vivido por del trabajo de los chóferes por años a lo largo y hacho del territorio chiapaneco.
“En el sector transporte hay una mafia y esta solapado o permitido por las propias autoridades, ya que si quisieran hacer algo para que cambie esta situación debe modificar la ley de transporte para beneficiar a los verdaderos trabajadores del volante”, manifestó.