CÉSAR SOLÍS
Organizaciones cafetaleras de Chiapas buscan créditos para incentivar la producción, mantener la calidad y continuar exportando a otros países sin embargo los intereses siguen siendo altos y dañan de manera alarmante la economía de quienes dependen el aromático grano, por ello urgen al gobierno federal a intervenir con financiamientos reales y accesibles.
El presidente del Sistema Producto Café Chiapas Rigoberto Galindo Velázquez expuso, que los productores organizados trabajan en la propuesta dirigida al gobierno federal para que se atienda este reclamo porque son muy caras las tasas de interés que les cobran, sobre todo porque es crítica la situación por la que atraviesa el productor.
Es necesario que el gobierno ponga atención en el financiamiento, toda vez que esos altos intereses ahogan al productor que atraviesa con una situación bastante difícil.
Rigoberto Galindo Velázquez, Presidente del Sistema Producto Café Chiapas.
Cito el ejemplo, de Indígenas de la Sierra Madre de Motozintla (ISMAM), cuando llega el momento del acopio de café se necesita dar un anticipo que va en promedio de 2000 pesos, de ahí que se necesita contar con recursos, porque aunque el cliente de Europa, Estados Unidos o de Asia adelanta entre el 50 al 60%, es insuficiente para todo el acopio, agregó.
El también responsable de coordinar la cafeticultura en 9 regiones del estado de Chiapas manifestó que cuando el campesino va a entregar su café, hay que ser consciente que necesita dinero porque tiene sus gastos y necesita recursos económicos para darle a sus trabajadores para el corte del café, por lo que reiteró que es necesario que se cuente con una banca rural que cobre bajos intereses.
“La cafeticultura en Chiapas vive momentos de incertidumbre, se requiere no solo de la buena voluntad del gobierno estatal como federal, se necesita inversión para detonar lo que hace muchos años fue el oro verde, y que en el extranjero ha conquistado el paladar de mucha gente, pues seguimos produciendo café orgánico”, aseveró.