Luego de que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) publicara el tabulador de la tarifa autorizada en taxis, usuarios y sectores sociales se inconformaron ya que en Chiapas el costo de pasaje en estas unidades del transporte público desde hace años está mucho más caro.
José Antonio Chol, integrante del bloque de organizaciones de izquierda, dio a conocer que el tabulador de tarifas de taxis ha sido letra muerta, porque ningún transportista o chofer lo respeta en Chiapas.
Dijo que en Tapachula desde hace tiempo el costo de la corrida corta oscila entre los 60 y 80 pesos, las cuales aumentan cuando se registran lluvias, por lo que el tabulador publicado por la SMyT pareciera más una burla para los usuarios.
Señaló que la SMyT sabe que las tarifas en taxis son más caras de las que fueron publicadas en el tabulador, pero no hace nada ya que nunca han multado a choferes que cobran más de lo que supuestamente está autorizado.
Transportistas consultados por Diario del Sur, afirmaron que la tarifa en taxis se ha manejado de manera diferente, porque en la concesión otorgada por el gobierno del Estado estipula "para viajes especiales y convencionales".
"Nosotros no respetamos el tabulador porque las tarifas son convencionales, es decir, de acuerdo con la distancia hay un trato entre el chofer y el usuario, pero la corrida mínima oscila en los 60 pesos", abundaron.
Indicaron que difícilmente podrían aceptar la tarifa estipulada en el tabulador, porque tan solo el costo de las refacciones e insumos de las unidades ha subido en más del 40 por ciento en los últimos años.
Respecto al tiempo de un año otorgado por la SMyT para renovar el parque vehicular en el transporte público, mencionaron que cumplirán con este requerimiento, ya que afortunadamente el gobernador electo se comprometió a otorgar un fideicomiso de 2 mil millones de pesos a tasa cero, para adquirir nuevas unidades.