DATO: En 2 ocasiones han desavalijado al IMSS Tapachula
Organizaciones sociales criticaron la postura de los directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por atentar contra la vida de la población, ya que en pleno pico de la pandemia del Covid-19 y por segunda ocasión deciden llevarse respiradores artificiales del nuevo hospital, y dejan desprotegidos a los pacientes que luchan contra el Covid-19.
El presidente de la organización Nueva Generación Vinculación Social, Alfredo de la Cruz Cordero, y el presidente del Frente Cívico Popular del Soconusco, lamentaron que aún con el gobierno de la llamada "Cuarta Transformación", los tapachultecos y demás habitantes del Soconusco sigan siendo tratados como "mexicanos de segunda", también en el tema de salud.
Dijeron que es lamentable en pleno pico de la pandemia, los directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social por segunda ocasión hayan tomado la decisión de llevarse 5 ventiladores artificiales, cuando en Tapachula las personas están perdiendo por no haber el suficiente equipo para brindar respiración asistida ante la saturación que hay en los hospitales.
Coincidieron que los directivos del IMSS saben que Tapachula vive una etapa critica de altos contagios de Covid-19 y de manera cruel e inhumana desvalijan o despojan nuevamente al nuevo hospital de respiradores artificiales, que suministran vida a los enfermos graves de Coronavirus.
"Es cruel lo que están haciendo con la población de la frontera sur, no se vale que atenten contra la salud de las personas contagiadas de Covid-19, y es cruel y atroz que los directivos del IMSS digan que en Tapachula hay suficiente equipo, cuando los pacientes están muriendo por la falta de respiración asistida", abundaron.
En mayo, directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social trasladaron de manera sigilosa y con hermetismo 24 respiradores artificiales a la Ciudad de México y ahora por segunda ocasión, sustraen del también llamado Hospital "Nueva Frontera", 5 respiradores más para llevarlos a Tuxtla Gutiérrez.
Lee también: Caos en hospitales; carecen de insumos
Con este segundo traslado, se estima que en Tapachula solo se cuenta con 20 ventiladores artificiales en la Clínica Covid-19, 60 en el nuevo Hospital General de Zona (HGZ) No.1, mientras que en el antiguo Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 de esa misma ciudad, existen 6 ventiladores extras para adultos, sin embargo, los contagios siguen en aumento, ya que el municipio ha alcanzado los 594 casos positivos.
/BJ