Este domingo, el gobernador electo de Chiapas nombró a Óscar Alberto Aparicio Avendaño como titular de la nueva Secretaría de Seguridad del Pueblo. El anuncio estuvo marcado por la llegada de un contingente de seguridad procedente de Zacatecas, así como la presencia de un helicóptero Black Hawk UH-60M, identificado como parte de los recursos de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas.
Te puede interesar: Conoce a los colaboradores del próximo gobierno de ERA
Aparicio Avendaño, reconocido por su experiencia de más de 25 años en seguridad pública y derechos humanos, ha ocupado cargos en instituciones como la Policía Federal, la Guardia Nacional y diversas secretarías de seguridad estatales. Es doctor en Derecho y Seguridad Pública, y cuenta con maestrías en Derechos Humanos y Defensa Interamericana. Su trayectoria incluye la implementación de estrategias contra el crimen organizado en distintas regiones del país.
Su nombramiento en Chiapas coincide con el despliegue de elementos y vehículos pertenecientes a la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), una unidad integrada por exmiembros de la Guardia Nacional, la Policía Federal y el Ejército Mexicano, de acuerdo con fuentes de seguridad. Además, en Tuxtla Gutiérrez sobrevoló un helicóptero Black Hawk UH-60M con matrícula N560XP, el cual fue recién adquirido en el mes de noviembre por el gobierno de Zacatecas.
Cabe destacar que Aparicio Avendaño recientemente dejó su cargo como subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, tan solo unos días antes de ser nombrado como el nuevo titular de seguridad en la entidad chiapaneca. El Dr. Aparicio ha sido reconocido por su liderazgo en la profesionalización de cuerpos de seguridad y por sus contribuciones académicas, incluyendo el libro "Liderazgo Social y Seguridad Pública".
Se espera que en los próximos días se definan las estrategias específicas que implementará el nuevo secretario de seguridad en Chiapas, así como el rol de las unidades provenientes de Zacatecas en el contexto local.