Ostioneros de Puerto Madero exigieron a la Secretaría de Salud de Chiapas y a la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dipris) levantar la veda sanitaria al molusco.
Abraham Solís Cruz, perteneciente a la Cooperativa de Molusco y Crustáceos de Puerto Madero, indicó que la veda ha provocado pérdidas económicas a este sector y a pesar de que le han dado pruebas a la Secretaría de Salud, esta no les ha dado los resultados si está contaminado o no el producto.
“Seis pruebas le hemos entregado a las autoridades de la Secretaría de Salud y hasta este momento no nos dan los resultados, por ello, estamos pidiendo que se levante la veda, ya que la pesca es la única actividad a la que nos dedicamos y lo que nos da de comer”, expresó.
Explicó que desde hace dos meses dejaron de percibir los 400 pesos que ganaban con la venta del ostión, almejas, caracol y casco de mula que las autoridades mantiene en veda.
Aseguró que están respetando lo que la Secretaría de Salud les ha pedido, pero ya están desesperados porque no tienen un ingreso económico para sacar adelante a sus hijos.
“Hoy trajimos el productor a la explanada del parque de Puerto Madero para que las personas vean y prueben que el ostión no está contaminado como dice la Secretaría de Salud”, abundó.
Añadió que han pedido apoyo al gobierno municipal, estatal y federal para superar esta crisis económica que están pasando por la veda del molusco y no han obtenido nada.
Lee también: ¡Panorama desolador! Locatarios en Tapachula cierran por bajas ventas
“200 personas nos estamos viendo afectados por la veda y por eso le estamos pidiendo a la Secretaría de Salud que la retire o que nos dé un documento que diga si esta contaminado o no el molusco de Puerto Madero”, externó.
Puntualizó que si las autoridades no les dan una respuesta lo más pronto posible protestarán en el ayuntamiento y en el distrito de salud número 07 de la Secretaría de Salud.