¡Otra vez! marchan migrantes para exigir sus visas humanitarias

Los inconformes aseguraron que si el día de mañana el INM no los atienden como este día, bloquearán las centradas de las oficinas migratorias

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · jueves 17 de marzo de 2022

Los migrantes protestando por las principales calles de Tapachula / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Migrantes que pasaron todo el día a las afueras de las oficinas de regulación migratoria del Instituto Nacional de Migración al sur de la ciudad y no fueron atendidos, marcharon por las principales calles de Tapachula para exigir la entrega de sus visas por razones humanitarias.

Los inconformes señalaron que están cansados de estar pasando todo el día bajo los intensos rayos del sol y no ser atendidos por los agentes de migración, quien ni siquiera les dan la cara para decirles que pasar con ello.

El contingente lo encabezaron migrantes originarios de Venezuela, Cuba, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.

Con gritos de que “queremos las visas”, “queremos las visas”, partieron de las oficinas de regularización del Instituto Nacional de Migración y terminaron en el parque central de Tapachula.

Los inconformes aseguraron que si el día de mañana el INM no los atienden como este día, bloquearán las centradas y salidas de la oficinas migratorias ubicadas al sur de la ciudad.


Lee también: Migrantes se manifiestan por segundo día en oficinas del INM en San Cristóbal


Señalaron que lo único que buscan es transitar por el país y que las autoridades no los detengan, ya que su intención no es quedarse en Tapachula o México, sino llegar a los Estados Unidos.

Acusaron que la corrupción es otro de los problemas que no les permite avanzar pues sin dinero no pueden obtener una visa humanitaria o una Forma Múltiple Migratoria para salir de Tapachula.

Durante la marcha, el contingente se detenía por un lapso de 15 a 20 minutos en los principales cruces de las avenidas más importantes de la ciudad.

El contingente estuvo compuesto por un promedio de 300 a 400 migrantes entre niñas, niños, mujeres y hombres de diferentes nacionalidades que quieren salir de la Tapachula.

La marcha culminó en el parque Bicentenario sin que se registrara algún percance entre los habitantes de esta ciudad y los migrantes que protestaron para obtener sus Visas por Razones Humanitarias y salir de la ciudad.