Tuxtla Chico se convierte en uno de los primeros municipios de Chiapas en regresar a las medidas cautelares pese a que las autoridades federales de salud decretaron desde hace siete semanas el semáforo epidemiológico verde para la Entidad.
Las autoridades municipales determinaron que a partir de este lunes 11 de enero, los accesos al mercado público de la localidad serán supervisados por personal del Ayuntamiento, para restringir el acceso a personas que no utilicen cubrebocas, realizar la toma de temperatura y evitar aglomeraciones en este centro de abastos.
Y es que el mercado de la cabecera municipal se localiza a un costado de la presidencia, el parque central Miguel Hidalgo y otras oficinas y comercios, que a diario registran flujo de personas.
Desde las 7:00 horas de este lunes, los empleados municipales se colocaron en los tres accesos que han instaurado, situados sobre la Avenida Central, otro en la Avenida Guerrero y uno más por el lateral del parque central.
Allí, impidieron el acceso a algunos comerciantes y compradores que no portaban el cubrebocas, a fin de evitar que ingresaran así a las calles sitiadas donde se localiza este centro de compras de productos de la canasta básica y alimentos.
Lee también: Tapachultecos con miedo ante rebrote de Covid-19
Las autoridades municipales señalaron que desde este lunes, el uso de cubrebocas en la vía pública es obligatorio, por lo que se han habilitado cuadrillas para realizar llamadas de atención a aquellas personas que no lo porten.
De igual forma, los tricicleros, el medio de transporte con mayor presencia en este poblado, están obligados a utilizar este utensilio de protección, así como sus pasajeros.
En caso de que algún poblador pida el servicio de este medio de transporte y no porte protección en boca y nariz, el trabajador está obligado a negarle el servicio.
Tuxtla Chico implementó este cierre al primer cuadro de la localidad en mayo pasado, cuando los contagios se suscitaban al por mayor y la región prevalecía en alerta por la alta incidencia de casos de Covid 19.
Desde la noche de este domingo, brigadas de Protección Civil y policías municipales comenzaron a instalar barricadas para poder asegurar que no habrá personas que se introduzcan por algún punto y los obligue a atravesar loa filtros sanitarios colocados.