Un pequeño grupo de 90 migrantes volvieron a bloquear la carretera costera de Chiapas la mañana de este miércoles, para que el Instituto Nacional de Migración les entren autobuses para seguir su camino al centro del país.
Los migrantes se apostaron en los cuatro carriles de la carretera en el tramo Escuintla- Mapastepec a la altura de la caseta de Madre Vieja a costado de la base de la Guardia Nacional.
Te puede interesar: Tapachula registra más de 84 mil peticiones de refugio por parte de migrantes
Según fuentes de seguridad, los migrantes salieron del municipio de Huehuetán en transporte público y alrededor de las nueve de la mañana se apostaron en los cuatro carriles de la carretera.
Los migrantes están bloqueado por la falta de respuesta del INM que se comprometió a ofrecerles camiones, pero esto no ha ocurrido, por ello, decidieron bloquear para hacer presión a las autoridades.
Electos de la Guardia Nacional trataron de dialogar con los inconformes para que liberaran esta importante vía, pero se negaron y ahora esperan que las autoridades cumplan con su petición.
Cabe recordar que en los últimos días los migrantes han encontrado en los bloqueos una forma de chantajear al gobierno federal para obtener los autobuses que los saquen de Chiapas.
Estas acciones ha provocado la molestia de empresarios, comerciantes, organizaciones sociales, quienes han pedido mano dura para evitar estos afectaciones que causan pérdidas económicas a los sectores productivos.
En las últimas cuatro semana los migrantes han realizado por lo menos 20 bloqueos desde el municipio de Tapachula a Tonalá.
Cabe recordar que la carretera costera es por donde transita el 90 por ciento de intercambio comercial entre México y Centroamérica.
Última hora
Cabe destacar que de última hora autoridades federales lograron un acuerdo y el bloqueo tras horas de cierre total se volvió intermitente por lo que cada 45 minutos levantarán y volverán a bloquear la vía.