En lo que va del año, el precio del gas licuado de petróleo (Lp), en Tapachula ha mantenido una tendencia a la alza, lo que representa un duro golpe en el bolsillo de las familias en plena "cuesta de enero".
De acuerdo a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), hasta el 22 de enero, el precio del gas Lp será de 21. 25 pesos el kilogramo en Tapachula, 0.88 pesos más que al inicio del año cuando se comercializó en 20.37 pesos.
Con este incremento, las familias tapachultecas podrán adquirir el tanque de gas lp de 30 kilogramos en 637.50 pesos, es decir 26.40 pesos más que al inicio del mes de enero y el tanque de 20 kilogramos en 425, equivalente a 17.60 pesos más que el mismo periodo de tiempo.
De acuerdo a los empresarios gaseros, el incremento se debe a las afectaciones que genera el frío en Estados Unidos, incluso la semana pasada hubieron en las plantas estacionarias se racionó la venta de este combustible.
Lee también: Familias tapachultecas necesitan mil 100 pesos para adquirir la canasta básica
Hay que considerar que el precio de gas LP por kilo es para aquellos usuarios que acuden a las plantas estacionarias a rellenar un cilindro: los más utilizados pueden ir desde 10 y hasta 30 kilogramos, mientras que el importe por litro es para aquellos con un tanque estacionario.
El aumento del energético pega drásticamente en el bolsillo de miles de familias, y se suma a la escalada de precios de productos de la canasta básica derivado de la inflación.
Lucia Tercero, afirmó que el incremento del gas representa para muchas familias un golpe más la economía que viene a empeorar la muy difícil cuesta de enero.
Dijo que la situación se torna cada vez más complicada, porque el recurso que les llega no alcanza para cubrir todos los gastos básicos en el hogar, por lo que de mantener esta tendencia el bolsillo resentirá a un más la crisis.
"Es preocupante el aumento que está teniendo el gas lp y esto nos afecta a las familias que tenemos hacer uso permanente de este energético, ya que pagamos más al adquirirlo", sostuvo.