Dos pacientes con posibles casos positivos de coronavirus se han escapado, uno de la Clínica Covid-19 y el otro del IMSS de Tapachula en los últimos días, ya que se resisten a estar aislados de sus familiares a pesar del riesgo de muerte que corren al no recibir atención médica adecuada.
El primer hecho se registró en las instalaciones del nuevo hospital del Instituto Mexicano de Seguro Social(IMSS), ubicado al poniente de la ciudad y que es utilizado por el momento para atender a pacientes positivo de Covid-19.
Al Hospital General Zona 01 del IMSS que seubica frente al mercado San Juan llegó un paciente con síntomas de coronavirus, pero como ahí no están atendiendo a las personas positivas con esta enfermedad fue trasladado a las nuevas instalaciones de donde se escapó.
Fuentes del nosocomio narraron que la persona solicitó permiso para ir al baño, pero al ver que se tardaba en regresar, un enfermero fue a ver qué pasaba y lo único que encontró fue la bata tirada en el sanitario.
Explicaron que el paciente se pudo escapar por una ventana del baño y burlar a todas las autoridades que resguardan el hospital del IMSS.
Lee también: Enfermera sana del Covid-19; pide a ciudadanos quedarse en casa
La otra fuga se registró en la Clínica de Atención Respiratoria Covid-19 de Tapachula la noche del sábado, en donde una persona de la tercera edad ingresó por un caso de neumonía y síntomas de la enfermedad, por lo cual, tenía que ser conectado a un respirador artificial, pero se escapó de los médicos y enfermeras con la presunta ayuda de sus familiares.
Por este hecho, personal de esa clínica interpuso un aviso legal ante el Distrito Fronterizo Zona Costa de la Fiscalía General de Estado y pidieron que se refuerce la seguridad en la zona para evitar más fugas.
Los pacientes que se escaparon ponen en riesgo la salud y la integridad de los ciudadanos tapachultecos, ya que son portadores de esta enfermedad y pueden contagiar a todos los que tengan contacto con ellos.
La fuga de pacientes con contagios de coronavirus no es exclusiva de Tapachula, ya que en otras ciudades del país se han registrados casos similares a los que se están dando en esta ciudad.
/JO