El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció a la población derechohabiente que los días 10 y 11 de abril que corresponde a la Semana Santa, se tendrá una especial atención a las urgencias reales que pudieran presentarse durante estos días de asueto, sobre todo si existe sospecha por contagio de Covid-19.
Ricardo Ramos Martínez, encargado de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS en Chiapas, dijo que es importante que la población derechohabiente haga buen uso de los servicios médicos que otorga el instituto a su población, por lo que en caso de emergencia están en la mejor disposición de dar atención a la población.
Destacó que existe un equipo multidisciplinario de médicos, enfermeras, camilleros, anestesiólogos, trabajadoras sociales y asistentes médicos del Seguro Social, trabajarán las 24 horas del día distribuidos en tres turnos, tal y como se hace los 365 días del año; los servicios de consulta externa, medicina familiar y servicios administrativos, así como guarderías, estarán suspendidos únicamente durante los días jueves 9 y viernes 10.
Las áreas dónde se pondrá mayor énfasis serán los servicios de urgencias, tanto adultos como pediátricos, por ser las áreas más socorridas por shock, traumas y diversos padecimientos, así como estudios de rayos X y laboratorios, entre otras atenciones médicas.
Ramos Martínez hizo un especial llamado a los derechohabientes que soliciten atención médica, para que analicen de forma previa o bien valoren el grado de urgencia de su padecimiento, para diferenciar una urgencia real de una urgencia sentida.
Por último, añadió que una urgencia real es aquella que compromete la vida del paciente, así como la funcionalidad o pérdida de algún miembro u órgano, usualmente son producto de politraumatismos, accidentes automovilísticos, envenenamientos, entre otras complicaciones.
/TG