A dos semanas del regreso a clases, muchos padres de familia en Tapachula todavía no han adquirido los útiles escolares necesarios para el nuevo ciclo escolar 2024-2025 de nivel básico: preescolar, primaria y secundaria.
Un punto destacado por los padres es el alto costo de los uniformes y zapatos escolares, pues estos artículos representan el gasto más significativo, con un promedio de entre dos mil a cuatro mil pesos para quienes tienen uno o dos hijos.
Entre las razones dadas por los entrevistados para este retraso se encuentran la falta de tiempo debido a las obligaciones laborales, la falta de recursos, la espera de la lista de compras que les den las escuelas e incluso la intención de esperar hasta el final para comprarlos.
"Trabajo todo el día y no he encontrado un momento para ir a comprar los útiles de mis hijos, pero nada más se me dé la oportunidad iré a comprarlos para que no me agarren las carreras", comentó María López, madre de dos niños en edad escolar de primaria.
Añadió que muchos padres están esperando para comprar, pues en realidad tampoco tienen una lista que les hayan mandado los centros educativos y van a esperar que esto ocurra para salir a comprar.
En este mismo sentido, Gaby Monzón mencionó que por lo regular ella deja la compra de los útiles escolares hasta una semana antes de regresar a la escuela e incluso hasta unos días antes, pues se le complica hacerlo con tiempo.
“Normalmente yo espero comprar los útiles cuando ya van a entrar a clases a pesar de que sabemos que tenemos que correr un poco más, más aún porque tengo dos hijos en un colegio y los gastos son un poco más caros”, abundó.
Destacó que también el tiempo que espera le sirve para ir viendo y comparando precios para ver dónde puede comprar un poco más económico los útiles escolares de sus hijos, principalmente los zapatos, uniformes y los libros que son los más caros.
Algunos padres dieron a conocer que la lista de útiles escolares en algunos centros educativos alcanza hasta los 5 mil pesos e incluye: libros, cuadernos, libretas, lápices, borradores, lapiceros, dos uniformes y una mochila.
Diario del Sur realizó un recorrido por diferentes papelerías de la ciudad y no se lograron ver aglomeraciones de padres de familia realizando compras de útiles escolares.