Padres de familia confían que sus hijos se recuperen en próximo ciclo escolar

Los rezagos de aprendizaje en niñas, niños y adolescentes se están viendo agudizados debido al cierre de las escuelas

Marcia Ramos | Diario del Sur

  · miércoles 13 de julio de 2022

Escuelas públicas y privadas pusieron en marcha programas para continuar con la educación a distancia / Foto: Cuartoscuro

Ante el inicio de la pandemia las escuelas públicas y privadas pusieron en marcha programas para continuar con la educación a distancia a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), herramientas que fueron indispensables para la comunicación entre docentes y alumnos.

Una encuesta del Inegi muestra que el 26,6% de los estudiantes dijo que uno de los motivos asociados a la covid-19 para no inscribirse en el ciclo escolar es que “las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje”, mientras que el 25,3% señaló que alguno de sus padres o tutores se quedaron sin trabajo y el 21,9% carece de computadora, otros dispositivos o conexión de internet. Las cifras muestran que más de 16 millones de hogares en México no tienen conexión, lo que indica la brecha digital que impide a millones de estudiantes acceder a contenido educativo en línea.


Te puede interesar: En Chiapas se espera ingresen más de 1 millón de alumnos al cliclo escolar 2022-2023


Desde antes de la pandemia, México ya enfrentaba una crisis de aprendizaje, puesto que alrededor del 80% de las niñas y los niños en primaria no alcanzaban los conocimientos esperados en comprensión de lectura y en matemáticas, cifra que podría agravarse dada la dificultad de mantener la calidad educativa con los recursos disponibles en casa.

Según la UNICEF, “Los rezagos de aprendizaje en niñas, niños y adolescentes se están viendo agudizados debido al cierre de las escuelas, especialmente entre aquello que no pueden acceder a la educación a distancia o no de manera apropiada.

El regresó a clases se dio de manera paulatina este año, ya que bajaron los contagios de Covid-19 y a medida que el semáforo epidemiológico cambio a verde los niños volvieron a las aulas en horarios normales pero respetando las medidas de sana distancia, desafortunadamente se ha notado el rezago educativo, pues un gran número de escuelas no contaba con los recursos para la implementación de clases en línea, de igual manera muchos niños no tuvieron las herramientas para trabajar con este método.

Es por esto que los padres de familia esperan que ahora que los casos de Covid han disminuido y la vacunación que ya se ha implementado a niños de 5 a 11 años, las clases el siguiente ciclo escolar se normalicen para que los niños puedan superar el rezago escolar en el que se encuentran.