Padres de familia de la escuela secundaria "Constitución", conocida como Federal 1 lamentaron la falta de transparencia de los recursos de la cooperativa escolar, los cuales bien podrían emplearse para la implementación de las medidas de seguridad al interior del centro educativo.
Y es que a través de un comunicado, la directora informó que los padres deben de aportar 5 pesos cada 15 días por alumno para el pago de vigilantes que estarán a las afueras de los sanitarios y a la entrada de la escuela, así como para la instalación de cámaras de videovigilancia.
Te puede interesar: Pese a críticas, tutores apoyan operativo mochila en escuelas
Alfredo "N", padre de familia, afirmó que si bien la cantidad que aportarán por tutor no es mucha, sin embargo, la institución cuenta con recursos económicos que se generan a través de la cooperativa escolar, y que no saben en que se emplean porque desde hace tiempo no dan un corte de caja.
Dijo que tienen conocimiento que la cooperativa escolar es manejada por un grupo de maestros de la delegación sindical, quienes se han apoderado de la misma desde hace tiempo, pero sin transparentar la administración de los recursos que oscilan en más de 300 mil pesos.
"Si bien no es mucho el dinero que hemos de aportar, pero consideramos que la inversión para la implementación de las medidas seguridad deben de salir de los recursos que se generan al interior de la institución con la venta de alimentos, porque hasta el momento no sabemos cuánto ingresa ni en que se emplea", abundó.
Por su parte, Rocío "N", indicó que se tiene conocimiento que la cooperativa escolar había generado 300 mil pesos, cuyos recursos bien podrían emplearse para reforzar las medidas de seguridad al interior de la escuela.
Puntualizó que estos acuerdos debieron haber sido tomados en una junta general de padres de familia y no olo entre la directora y el comité de padres de familia, porque a pesar de que todos deben sumarse a la seguridad de los niños, es necesario transparentar el manejo de recursos.
Además de esta situación se siguen a evidenciar más casos de omisión y falta de actuación de la directora , quién desde tiempo atrás ha impedido acciones en materia de prevención a cargo de las distintas coordinaciones del distrito de salud VII.