Padres de familia de la escuela primaria República de Cuba, ubicada al norponiente de la ciudad denunciaron supuestos cobros excesivos por concepto de cuotas escolares, los cuales representan un duro golpe en el bolsillo de las familias.
Los denunciantes, quienes pidieron la omisión de sus nombres por temor a represalias, afirmaron que fueron notificados por directivos y del comité de padres que para el ciclo escolar 2021 - 2022 tendrán que pagar de manera "voluntaria", 400 pesos para cubrir los gastos de la institución.
Dijeron que esta cuota tendrán cubrirla en dos pagos; los primeros 200 entregaron al momento de inscribir a los niños y el resto lo cubrirán el próximo 30 de agosto, cuando supuestamente regresen los alumnos a clases.
Indicaron que hay inconformidad porque a pesar de que la escuela estuvo cerrada se gastó la mayoría de los recursos que ingresaron el año pasado, ya que el comité informó a través de un oficio que solo cuenta con 8 mil 416 pesos.
Lee también: Retorno a clases presenciales debe ser aprobado por consenso: SNTE
Señalaron que supuestamente estos recursos serán usados para cubrir las necesidades más apremiantes y urgentes que el comité de padres de familia ha identificado, cuyo presupuesto supera los supera los 104 mil pesos, lo cual aseguran es muy alto.
Detallaron que debido a la situación económica por la que atraviesan los padres de familia a causa de la pandemia del Covid-19 se debería reconsiderar los gastos excesivos, ya que en el presupuesto están destinos 3 mil pesos para 20 focos para los salones, mil 600 para 20 soquetes, 30 mil pesos para el pago de conserjes, 20 mil pesos de pago para limpieza de los baños.
Asimismo, externaron su inconformidad ya que el gobierno presiona para el regreso a clases y no se hace cargo del suministro de insumos para la protección de los alumnos, ya que incluso en el presupuesto está contemplado la compra de termómetros, tapetes desinfectantes, gel antibacterial, incluso hasta bombas fumigadoras.
Los padres de familia puntualizaron que también están inconformes porque la presidenta del comité de padres ya no debiera estar en el cargo porque ya no cuentan con ningún hijo inscrito en la institución, por lo que pidieron la renovación de la directiva.