Hasta 2 mil 500 pesos gastarán padres de familias para cubrir los rubros esenciales para el regreso a clases de sus hijos, lo que representará un duro golpe en el bolsillo de las familias tapachultecas.
Los principales gastos para los padres de familia en el inicio del nuevo ciclo escolar son: pago de cuotas voluntarias, compra de útiles escolares, zapatos, tenis, uniformes de gala y deportivos.
Te puede interesar: 5 lugares donde comprar etiquetas escolares en Tapachula
En el caso de los padres que tienen hijos para el primer año de primaria tendrán que adquirir útiles escolares que constan de dos cuadernos de 100 hojas de cuadrícula grande, un cuaderno de rayas de 100 hojas, un lápiz del número 2, un bicolor y una goma para borrar, un sacapuntas y unas tijeras de punta roma, una caja de lápices de colores de madera o una caja de pinturas de cera, un lápiz adhesivo, entre otros, cuya lista en las papelerías tiene un costo entre los 400 a 500 pesos, además puede variar por la calidad o marca del producto.
En el caso de los zapatos tienen un costo aproximado 500 y 800 pesos, tenis entre los 500 a 700 pesos, uniformes de gala 400 pesos y uniformes deportivos 500 pesos
En el caso de los padres que tienen hijos en el nivel secundaria tendrán que adquirir útiles escolares que constan de un cuaderno de 100 hojas para cada una de las asignaturas, un lápiz, un bicolor, un bolígrafo y un marcatextos, un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras, una caja de lápices de colores, un lápiz adhesivo, un juego de geometría y calculadora básica, cuya lista tienen costo aproximado en papelerías de la ciudad entre 500 a 800 pesos.
Wilver Velazquez, padre de familia de un alumno de secundaria, afirmó que el inicio del ciclo escolar representa un duro golpe en el bolsillo, porque hay que comprar todo los artículos nuevos para que su hijo pueda ir a la escuela.
En su caso, dijo que tendrá que endeudarse a través de préstamos con casas financieras, ya que ante la crisis que se vive no cuenta con los recursos necesarios para saldar los gastos de sus hijos.
"Ya cubrimos el pago de cuotas voluntarias, pero aún nos falta comprar útiles escolares, mochila zapatos, uniformes de gala y deportivos, por lo que hay que gastar todavía una cantidad importante", abundó.
Señaló que en su caso que tienen de 2 hijos en distintos niveles educativos tendrán la necesidad de requerir listas de útiles escolares para cada uno de acuerdo al nivel de estudio y uniformes, lo que eleva el gasto de inversión.
Margarita Rosales, madre de familia de dos alumnos de primaría, indicó que en su caso el gasto será doble, sin embargo, tendrá que hacer el sacrificio para que sus hijos cuenten con lo indispensable para sus preparación escolar.
"El inicio del ciclo agravará aun más la crisis económica que enfrentamos, ya que no tendrémos otra opción que endeudarnos para adquirir todo lo relacionado a la educación de nuestros hijos", sostuvo.