Luego de las declaraciones del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, sobre el posible regreso a clases presenciales en los Estados en color verde en el semáforo epidemiológico, (Campeche, Chiapas y Veracruz), a partir del 11 de enero de 2021, padres de familia han mostrado su inconformidad y rechazo a este anuncio.
La reacción de los tutores es de preocupación ante esta decisión, al considerar que aún no existen las condiciones sanitarias para que los alumnos acudan a los salones de clases y más cuando en otros Estados, el número de contagios y de hospitalizaciones por Covid-19 va a la alza.
José Antonio Chol, presidente del consejo de comités de padres de familia en Tapachula, afirmó que el permitir el retorno de los niños a clases sería muy peligro en estos momentos, ya que el color verde no significa que la pandemia haya terminado, sino que el riesgo aún está latente.
Dijo que por por protección de los niños, sería viable que el ciclo escolar continúe bajo la modalidad a distancia, de lo contrario estarían expuestos a contagiarse de Covid-19, ya que difícilmente van a respetar los protocolos sanitarios que se implementen.
Wilver Velázquez, padre de un alumno de primer grado de secundaria, indicó que no hay garantías de salud para que los niños acudan a las escuelas, por lo que en su caso no mandaría a su menor a las clases presenciales.
Aún se siguen presentando casos positivos de Covid-19, esto de que estamos en semáforo verde es una mentira
"Las autoridades deben de considerar esta decisión, porque está en juego la vida de nuestros hijos", abundó.
Por su parte, Andrés Ortiz, señaló que en su caso no enviará a sus dos hijos a la escuela, ya que los contrarios siguen dándose en la población, por lo que no expondrán la vida de sus hijos solo porque las autoridades educativas así lo han dictaminado.
El padre de familia, José Chacón, puntualizó que las escuelas no cuentan con las condiciones en infraestructura para cumplir con los protocolos sanitarios, ya que en su caso, el centro educativo de su hijo en muchas ocasiones no tiene ni agua para los sanitarios, por lo que primero la autoridad deben de garantizar las condiciones.
Francisco Aranda Tinajero, mencionó que es inconcebible como la autoridad educativa quiere lavarse las manos de toda responsabilidad del retorno a clases, y es que están conscientes de los riesgos por ello quieren que el padre firme una responsiva sobre lo que le pueda ocurrir al niño al acudir a clases presenciales.
Asimismo, la alumna del nivel superior, Gabriela Gutiérrez remarcó que todavía no es tiempo de regresar a las aulas porque siguen presentándose casos positivos de Covid-19, y las escuelas no cuentan con las condiciones para cumplir con los protocolos, por lo que sin duda el peligro de posibles brotes estará latente.
Lee también: CNTE no está de acuerdo que inicien las clases presenciales en enero
Calor Eduardo Torres sostuvo que el virus no está controlado, prueba de ello es que en otros Estados hay una segunda ola de contagios y de regresar a las aulas podría suceder lo mismo en Chiapas, por ello, los alumnos deben de continuar trabajando desde casa.
Finalmente los entrevistados coincidieron en que las cifras de contagios que manejan las autoridades de salud están maquilladas, ya que en los hogares aún hay personas enfermas de Covid-19, por lo que se debe seguir trabajando con los niños con la modalidad a distancia y no exponerlos, ya que tampoco la SEP se hará responsable de lo que pueda ocurrir con la comunidad estudiantil.