Padres de familia urgieron a directivos y maestros a no condicionar la compra de útiles escolares para el nuevo ciclo escolar, ya que ante la crisis económica, la realización de algunos artículos se convierte en una opción para muchos niños.
El integrante del consejo regional de padres de familia, José Antonio Chol, denunció a maestros de algunas escuelas por condicionar la compra de útiles escolares de determinada marca, cuya acción representa una afectación económica para los tutores.
Te puede interesar: Padres de familia gastarán hasta 2 mil 500 pesos para el regreso a clases
Dijo que en la lista de útiles escolares se exige libretas u otros artículos, muchos de ellos caros, cuando la situación económica para la gran mayoría de las familias es complicada, porque viven al día.
Señaló que se debe dar opción a que se reutilicen útiles escolares del ciclo anterior que aún están en buenas condiciones, y no necesariamente pedir artículos nuevos.
"En la mayoría de las escuelas se condiciona la compra de útiles escolares a los padres de familia, lo cual representa un golpe en el bolsillo familiar, porque muchos son de marcas reconocidas y que su precio es más elevado", abundó.
Indicó que los directivos y maestros deben de considerar que muchos padres de familia se tienen que endeudar para poder comprar lo necesario para sus hijos.
Puntualizó que de acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), no es necesario surtir con artículos nuevos toda la lista, ya que se pueden reutilizar materiales, cuya práctica no debe condicionar el derecho a la educación de los infantes.
"Nadie puede condicionar el derecho a la educación de un estudiante por reutilizar los útiles escolares del ciclo pasado, obviamente, que estén en buenas condiciones hay que usarlo, para disminuir el gasto que representa la lista de materiales”, sostuvo.