A pesar de que el registro para la beca universal Rita Cetina es gratuita, a través de redes sociales, usuarios ofertan a padres de familia sus servicios para la inscripción a este programa federal, dirigida a estudiantes del nivel secundaria, sin embargo, algunos se aprovechan de la necesidad de las personas y solo los defraudan.
La inscripción a la beca fue abierta desde el pasado 11 de noviembre y estará disponible hasta el 18 de diciembre, sin embargo, muchos padres de familia no han logrado sus registro por supuestas fallas en la página y otros por la falta de acceso a internet.
Derivado de esta situación, en páginas de Facebook de diversos municipios del Soconusco, los gestores ofertan sus servicios para el registro a la beca, cuyos costos van desde los 50 a 100 pesos, garantizando la inscripción al programa.
Los gestores piden a los padres de familia documentos personales, como credencial de elector, Curp, tanto del tutor y de los estudiantes y comprobante de domicilio, lo que puede ser un riesgo proporcionarlo.
Doña Nayeli, fue una de las personas que fue defraudada por uno de los supuestos gestores, ya que pagó 100 pesos para el registro de ella y su hija para la beca, pero una vez que realizó la transferencia, ya no supo nada de la persona que le iba a hacer el trámite.
Dijo que a través de una página de Facebook vio que una persona ofertaba sus servicios y la contactó vía telefónica, quien le pidió sus documentos y el pago de 100 pesos vía transferencia, pero solo se trató de un engaño.
"Yo había intentando en varias ocasiones darme de alta en el programa pero me marcaba error en la página, por eso vi bien pagar por la ayuda, pero solo me engañaron, porque pagué para mí registro, pero una vez que hice la transferencia el gestor desapareció", abundó.
La delegación de la Secretaría del Bienestar, pidió a los padres de familia a no caer en manos de supuestos gestores, ya que muchas veces solo se trata de una fraude, además de que el único que puede hacer el registro es el padre de familia, quien es el que cuenta con la información personal de cada uno de sus hijos.