La Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que el próximo 24 de mayo se regresará a clases presenciales en Chiapas, sin embargo, padres de familia y maestros han mostrado su rechazo a esta determinación, ya que las escuelas no han sido dotadas de los insumos necesarios para evitar contagios.
Y es que aseguran que las escuelas no han recibido lo necesario para cumplir con los protocolos de salud como son gel antibacterial, cubrebocas, tapetes desinfectantes, ni se han establecido acuerdos para establecer los filtros sanitarios.
José Antonio Chol, presidente del consejo local de comité de padres de familia, dio a conocer que la petición de los tutores a las autoridades es de no apresurar el regreso a clases, y terminar el ciclo escolar a distancia, ya que solo falta mes y medio para que concluya de manera oficial.
Dijo las autoridades estatales deben de tener mesura al tomar esta decisión, ya que si bien, un porcentaje alto de docentes han sido vacunados contra el Covid-19, no ha sucedido lo mismo con la comunidad estudiantil, por lo que no deben apresurarse en querer volver a las escuelas.
Señaló que lo mejor sería programar el regreso a clases hasta el mes de agosto, fecha en que iniciará el próximo ciclo escolar, porque habría mayor tiempo para establecer protocolos sanitarios y sobre todo, que la autoridad cumpla con su responsabilidad de distribuir de los insumos de protección.
Por su parte, el secretario de organización de la región Costa Grande de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Ervin Herrera Estudillo, afirmó que los maestros acatarán la decisión de los padres de familia, sin embargo, aseguran que lo mejor sería revisar la infraestructura educativa para tener un regreso a clases seguro.
Detalló que hasta estos momentos las autoridades educativas se han desobligado de proporcionar los materiales de aseo y de protección para el regreso a clases y están pidiendo a los padres de familia que ellos se hagan cargo de adquirir los materiales.
"Los docentes no nos negamos a regresar a dar clases, sólo exigimos que hayan las condiciones claras de infraestructura para que todo sea seguro y evitar contagios entre los niños, cuya responsabilidad es de las autoridades educativas", abundó.