Entre los integrantes de la segunda caravana por la Libertad, Dignidad y Paz de la comunidad migrante viajan un promedio de 10 hombres originarios de Pakistán, quienes también buscan llegar a la Ciudad de México para documentarse.
Shahid Mahmood, platicó en exclusiva para Diario del Sur y comenta que lleva siete meses viajando desde que salió de su país de origen y que para llegar a México por la frontera sur le llevó tres meses, pues la cosas en los países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica se han complicado mucho.
Leer más: Se amotinan migrantes en oficinas de regulación migratoria del INM
Mencionó que él salió de su país por la guerra y el hambre, ya que es la única esperanza de todas los pakistaníes para sobrevivir y tener una mejor calidad de vida. “La migración es el único camino que tenemos todos en Pakistán por la guerra y el hambre que estamos viviendo, nosotros preferimos morir en el camino que en nuestro país”, expresó.
Mencionó que él viajó por Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica Honduras, Guatemala, ahora México y buscará llegar a los Estados Unidos. Shahid, asegura que en su país todo es pobreza, hambre, guerra y la mejor opción para él fue salir a cualquier hacía cualquier otra parte del mundo.
“Yo en Tapachula tenía 23 días y no podía conseguir papeles, por ello decidí salir en la caravana para subir más rápido y llegar más luego a mi destino que es Estados Unidos, pero vamos primero para México”, detalló. Con su poco español “que es muy difícil Tapachula para todos los migrantes de diferentes partes del mundo, no hay trabajo, no hay papeles, no hay dinero para comer, no hay nada”.
El pakistaní pidió lo mismo que los demás integrantes de la caravana, que las autoridades de México los dejen pasar y llegar a su destino inmediato que es la Ciudad de México. Cabe destacar, que la caravana migrante de último momento decidió moverse del Domo Guadalupe cerca de la Iglesia Católica de Huixtla y no al parque central; en donde estaba programado que descansen, ya que la policía municipal los movilizó de ese lugar.