Palaperos de Puerto Madero listos para evacuar ante fenómenos naturales

Los palaperos dijeron que los 17 mil pobladores de Puerto Madero saben cómo actuar en caso de tener que evacuar, pero se necesita otro acceso para salir

Alejandro Gómez / Diario del Sur

  · miércoles 25 de septiembre de 2024

Los palaperos siguen trabajando con normalidad en Puerto Madero / Foto: Manuel Núñez / Diario del Sur

Los palaperos de Puerto Madero dieron a conocer que están preparados para realizar alguna evacuación por los fenómenos meteorológicos que se presentan, como es el caso de la tormenta John, que hace unas horas era huracán categoría tres.

Explicaron que tienen comunicación directa con la Secretaría de Marina, que les proporciona diariamente información meteorológica sobre los fenómenos que se presentan en el océano Pacífico, y están preparados para actuar y salvaguardar sus vidas.



Al respecto, Israel Fernández Faviel, representante de los palaperos de San Benito, explicó que se mantienen actualizados con datos meteorológicos proporcionados por la Marina, en colaboración con el Sistema Nacional de Meteorología.

“Este sistema de alerta temprana nos permite tomar decisiones con antelación, ya sea para proteger nuestros negocios, evacuar en caso de emergencias, salvar nuestras vidas y reducir así el riesgo de los fenómenos meteorológicos que puedan afectarnos”, expresó.

Fernández Faviel añadió que la decisión de evacuar o no depende del tipo de fenómeno. Por ejemplo, cuando solo se espera lluvia intensa, los palaperos se mantienen en sus viviendas y negocios, tomando las precauciones necesarias para asegurar sus propiedades.

Precisó que, si les informan que el ciclón está muy cercano, lo que hacen es resguardarse en sus viviendas, evitar salir y solo ir por lo indispensable para ayudar a la familia con su alimentación.


Palaperos de San Benito se mantienen actualizados con datos meteorológicos proporcionados por la Marina/ Foto: Manuel Núñez / Diario del Sur


▶️ ¡Da clic aquí! Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte de la información más importante


Detalló que, en casos extremos, como amenazas de tsunamis o terremotos, las evacuaciones se realizan de manera más organizada y urgente, con la población saliendo de sus viviendas para refugiarse en zonas seguras o en los albergues de Tapachula.

Recordó un hecho en el que tuvieron que evacuar debido a alertas de tsunami tras un fuerte sismo. Aunque finalmente no ocurrió, la comunidad actuó con rapidez y disciplina, siguiendo las indicaciones de las autoridades y evitando situaciones lamentables.

“Los 17 mil pobladores de Puerto Madero sabemos cómo actuar en caso de tener que evacuar, pero se necesita otro acceso para salir, porque la población ha crecido en los últimos años”, abundó.

Puntualizó que los comerciantes y habitantes de San Benito reiteran su compromiso de seguir colaborando con las autoridades para estar siempre preparados y minimizar los riesgos que traen consigo los fenómenos naturales.