La declaración de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sobre la contaminación con la bacteria Enterococcus en las playas de Playa Linda y Las Escolleras ha impactado a los palaperos que invirtieron entre 30 y 50 mil pesos para esta temporada alta.
Los inconformes aseguraron que no les han entregado documentación o pruebas que respalden los estudios que sustentan esta advertencia sanitaria, lo que ha generado incertidumbre entre los restauranteros y palaperos.
Juana Hernández, una de las afectadas, expresó su preocupación por la imposibilidad de recuperar la inversión realizada para esta temporada alta, la cual estaba destinada a la preparación, adecuación y compra de mariscos para su negocio y para recibir turistas en estas fechas de fin de año.
“Yo invertí un monto de 30 mil pesos destinado a la preparación, adecuación y compra de mariscos para mi negocio y para recibir turistas en esta etapa de alta demanda. Estoy preocupada, ya que la información proporcionada por Cofepris representa un riesgo financiero significativo”, expresó.
Añadió que la ausencia de pruebas concretas respaldando la declaración de contaminación en las playas ha llevado a un escenario preocupante para los palaperos de Playa Linda y Las Escolleras en esta temporada.
En este mismo sentido, Lizeth Rivas, restaurantera, comentó que las medidas de las autoridades afectan a todos los palaperos, ya que han invertido en mariscos y se están preparando para recibir a los turistas que los visiten en esta temporada, sin embargo, están pasando por momentos difíciles porque los turistas no están llegando.
Señaló que es extraña la determinación de las autoridades federales o estatales en contra de los palaperos, ya que cada vez que hay alguna temporada alta, surgen problemas como banderas en los ostiones, marea rosa, y ahora con el agua, “Para mí, la información que emitió Cofepris es una falsa alarma, porque no hemos sido notificados o informados sobre lo que está ocurriendo en las aguas de las playas de Tapachula”, abundó la prestadora de servicio.
Explicó que la Secretaría de Salud les brinda capacitación para tener cuidado en la preparación de los alimentos y evitar que los comensales o los turistas puedan enfermarse durante su visita el 25 de diciembre o el 1 de enero.
Puntualizó que la preocupación es compartida por todos los palaperos, pero no todos se atreven a hablar por temor a represalias por parte de las autoridades. Sin embargo, están alzando la voz para expresar que les afecta mucho la información proporcionada por Cofepris.
Finalmente, los prestadores de servicio invitaron a la población de Tapachula y municipios aledaños a visitarlos en estas vacaciones, aunque hayan tenido dificultades.