Palaperos de las Escolleras tienen miedo de quedarse incomunicados por la erosión de la playa que cada año sufre durante la temporada de lluvia y que ha provocado afectación al malecón.
Alicia Rivera Montes, platicó para Diario del Sur, que desde hace años la erosión y el fenómeno de mar de fondo han provocado daños en la carretera, así como el malecón y nadie ha hecho algo para reparar las afectaciones.
“Ya viene el mes de abril, es cuando hay oleajes muy grandes y se empezará a meter al agua en el área del malecón y sino se protege eso terminara por tirar el malecón, así como la carretera”, expresó.
Añadió, “hay que levantar el desperfecto del malecón y colocar las piedras para evitar que se siga perdiendo más playa y a lo largo de Puerto Madero”.
Aseguró que sino se protege esa parte de la playa el agua seguirá erosionando la tierra y terminará llevándose la carretera que los comunica con Tapachula, por ello han pedido la intervención de las autoridades.
“Ya hay partes del malecón que están colgando, ya hablamos con las autoridades y solo nos dicen que lo arreglarán, sin embargo, ya hará un año y no vemos claro con la reparación y la protección de esa zona de la playa”, abundó.
Indicó que tanto el gobierno de Chiapas y el municipal saben de este problema, ya que la última vez que vinieron a esta zona se lo dimos a conocer, pero han hecho nada por los habitantes de Puerto Madero.
Lee también: Malecón de Puerto Madero es un peligro para turistas: Canacintra
“Somos 27 palaperos que estamos en la zona de las Escolleras, todos hemos alzado la voz y no hemos encontrado respuesta de ninguna de nuestras autoridades ya sea federal, estatal y municipal”, externó.
Comentó que no han recibido ningún tipo de ayuda de parte del gobierno de la cuarta transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador, esto, a pesar de las pérdidas que les causó la contingencia sanitaria del Covid-19 durante dos años.
Vicente Castro Castro, del Centro de Investigaciones con Visión para Mesoamérica (CIM), comentó que los administradores de Puerto Madero han convertido a esta zona, en un lugar de alto riesgo, porque modificaron la morfología de la playa.
“Lo que han hecho las autoridades en lugar de ayudar a las playas le ha venido destruyendo, al grado que en algunas zonas se ha erosionado hasta más de medio kilómetro, como el caso del panteón”, manifestó.
Precisó que la cantidad de playa y arena que se ha perdido es significativamente alta, lo cual, ha provocado pérdidas de flora y fauna que antes se tenía en esta zona de la ciudad.
“Antes esta zona era de anidación de tortugas, lo cual ya no ocurre en la actualidad, además se han perdido aves y un sinfín de flora de esta zona de la playa”, dijo.
Puntualizó que no se tiene un diagnóstico claro de todo lo que se ha perdido en esta zona de la costa de Chiapas, pero el impacto ambiental ha sido demasiado alto.