Palaperos y ostioneros de Puerto Madero en crisis por marea roja

Han pedido a la Secretaría de Salud que les entreguen los resultados de las pruebas para confirmar o descartar la presencia de toxinas en los moluscos

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · martes 12 de julio de 2022

Continúa siendo prohibido el consumo de moluscos de doble concha por la presencia de toxina paralizante en estos / Foto: Ángeles Vargas | Diario del Sur

Palaparos y ostioneros están atravesando una crisis económica desde hace ya más de dos meses que inició la marea roja, ya que las comensales y visitantes temen a intoxicarse, cuando no todo el marisco está contaminado.

Pidieron la intervención del gobierno federal para que hagan las pruebas para confirmar o descartar la marea roja, esto, ante la desconfianza de los resultados emitidos por la Secretaría de Salud de Chiapas, que hasta el momento no les entregaron una prueba fidedigna de lo dicho mediáticamente.

Alicia Rivera Montes, representante de palaperos de “Las Escolleras” de Puerto Madero, mencionó que sus ventas se han desplomado considerablemente y no tienen el apoyo de las autoridades estatales o municipales, como ocurría en años pasados.


Lee también: Se mantiene veda sanitaria por marea roja en Puerto Madero: Dr. Pepe Cruz


“Nuestras ventas han caído en un 80 por ciento desde que inició la marea roja y la verdad ya no aguantamos, porque venimos de pasar la crisis del coronavirus y ahora estamos con esta crisis” expresó.

Detalló que antes de la marea roja llegaban un promedio de 100 comensales y ahora estamos en los 20, 15 o hay días que no llega ningún cliente por el miedo de la marea roja.

“Las autoridades ya nos dijeron que la marea solo afecta a los moluscos bivalvos, pero los ciudadanos piensan que es en todos los mariscos”, abundó.

Aseguró que a petición de las autoridades no están vendiendo esta clase de moluscos que capturan los ostioneros de esta comunidad mareña.

Invitó a los comensales a que los visiten y consuman camarones, mojarra, róbalos, pardos, lisas y langostas que están libres de la marea roja.

Abraham Solís Cruz, presidente de Moluscos y Crustáceos de Puerto Madero, recriminó que la Secretaría de Salud de Chiapas no les quiera dar las pruebas de que los moluscos están contaminados con marea roja.

80% han caído las venta de los palaperos por marea roja / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

“Queremos que salud nos muestre porqué dicen que esta contaminado el molusco, ya les pedimos las pruebas que realizaron en el laboratorio y no nos las han entregaran, por ende, estamos pidiendo la intervención del gobierno federal y que ellos se encarguen de hacer las pruebas, ya que no confiamos en lo que dice la Secretaría Salud”, manifestó.

Comentó que tendrán otra reunión con las autoridades de salud y personal de la Secretaría de Pesca Federal, en donde se espera que les entreguen los resultados de las pruebas.

Finalmente, dijo que la falta de la captura de esta especie tiene sin ingresos económicos a los 17 integrantes de la cooperativa Moluscos y Crustáceos de Puerto Madero.